T.P.
22/02/202

El fondo Ports 4.0 ha admitido un total de 313 soluciones de los 520 proyectos para la transformación del sector.

Todos los proyectos innovadores del Port de Tarragona han sido admitidos en la primera convocatoria de Ports 4.0.  Se trata de 6 soluciones tecnológicas presentadas a este programa de financiación de innovación del sistema portuario español, coordinado por Puertos del Estado.

Las candidaturas presentadas tenían que dar respuesta a los retos planteados después de un proceso de análisis con los principales actores del sector logístico, en el que se detectaron las áreas de mejora y el potencial de innovación al ámbito de digitalización, seguridad, protección medioambiental, eficiencia y descarbonización.

A esta primera convocatoria Ports 4.0 se han presentado un total de 520 proyectos y cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros en subvenciones para financiar el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos ganadores. De los 520 proyectos presentados han sido admitidas un total de 313 soluciones. Estas iniciativas pasan a la fase final de selección que, actualmente, está en proceso.

El Comité Técnico de valoración de Ports 4.0, categoriza los proyectos en 3 grupos en función dependiente de su grado de madurez tecnológica: Idea, fase precomercial y fase comercial.

El Port de Tarragona ha sido admitido en la categoría ‘Idea’ con un proyecto titulado  ‘World Friendly/Puerto’ y, en ‘fase precomercial’, han sido admitido 5 proyectos: ‘Puerto Resilience: Rezilio Cascade’,’Romvision’,’Smart GDS’,’Subdrill J.C. 250’,’Sensorización Vidrocorer’.

El objetivo principal del Fondo Ports 4.0 es promover e incorporar activamente la innovación disruptiva o incremental como elemento de competitividad, de eficiencia, sostenibilidad, seguridad y protección en el sector logístico- portuario español, tanto público como privado para facilitar su transición hacia la economía 4.0.

El presupuesto de 12 millones de euros es financiado, íntegramente, mediante el Fondo de Compensación interportuario con el 1% adicional aportado por las 28 Autoridades Portuarias.

Cada categoría tiene una dotación económica asignada.