J.A.D.
18/02/2021

El nuevo sistema favorece a toda la cadena logística.

La segunda semana de enero de este año, tras un primer trimestre de puesta en funcionamiento del Sistema de Entregas de Agroalimentarios (SEA) del Port de Tarragona, este contaba con unos 3.000 usuarios entre compradores, terminales y transportistas. Un mes más tarde, el SEA registra más de 4.000 usuarios.

Lo cierto es que este sistema ha revolucionado la logística de agroalimentario en el enclave, y los operadores se adaptan perfectamente aprovechando sus ventajas. Entre ellas se encuentran la reducción de las colas y agilización de los trámites para recoger la mercancía. Se trata de un paso adelante en las mejoras en la logística y en el funcionamiento de las instalaciones portuarias tarraconenses.

El Port realizó en su día un gran esfuerzo divulgativo e informativo para implicar al mayor número posible de operadores logísticos en agroalimentarios para que se integraran en el SEA con todas las garantías para operar eficientemente desde el primer día de funcionamiento del nuevo sistema. Lo cierto es que cuatro meses más tarde de su puesta en marcha, el SEA se ha convertido en uno de los sistemas que más reconocimiento ha recibido por parte de la comunidad portuaria.

El SEA permite un servicio de entrega de mercancías más rápido, eficiente y económico, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía. Por otra parte, es una herramienta útil para la terminal que puede saber la demanda de un periodo de tiempo determinado y, por lo tanto, disponer de los recursos necesarios para poder planificar las entregas. Y, finalmente, facilita mucho el trabajo al transportista, al verse beneficiado claramente al tener la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega.