T.P.
17/02/2021

Una inversión de casi 5 millones de euros permite duplicar la capacidad de almacenamiento de propelentes en el complejo industrial de Tarragona

Repsol ha puesto en marcha una nueva zona de almacenamiento para propelentes que permite duplicar la capacidad de almacenamiento de este producto en el complejo industrial de Tarragona. El coste económico de este proyecto asciende a casi 5 millones de euros. El proyecto se ha ejecutado durante 2020 y se ha puesto en marcha a principios de este año. La instalación ha supuesto la compra, adecuación e instalación de 8 nuevos depósitos similares a los ya existentes, integrando los tanques en el sistema de producción y carga de la instalación actual.

Los propelentes se utilizan como medios propulsores de productos envasados ​​en diversas aplicaciones (ambientadores, insecticidas, jardinería, cosmética, etc.). Estos gases licuados, tratados y purificados en el complejo industrial de Tarragona, tienen un alto nivel de pureza, por lo que consiguen grado de calidad alimentaria y cosmética y, a su vez son amigables con el medio ambiente y respetan la capa de ozono. Gran cantidad de productos de uso común emplean los gases licuados de Repsol en su composición, como en envases o bandejas para alimentación, en encendedores y en otros envases en aerosol para usos muy diversos: fragancias, desodorantes, espumas de afeitar , lacas para el cabello, perfumes, pinturas, insecticidas o lubricantes. Los propelentes fabricados en Tarragona han tenido especial relevancia este último año, al tratarse de uno de los componentes en la fabricación de aerosoles hidroalcohólicos para la prevención de la COVID19.

La gama de productos fabricados en Repsol está compuesta por varias mezclas seleccionadas de isobutano, n-butano y propano, convenientemente purificadas y desodorizadas mediante diferentes procesos de hidrogenación, y se caracteriza por un gran equilibrio en su composición que garantiza la presión vapor adecuada para cada aplicación.

La comercialización de gases licuados propelentes de Repsol ha ido creciendo de forma sostenida en los últimos años. La alta calidad de estos gases licuados es muy reconocida en el sector aerosol, especialmente-mente en los sectores cosmético y alimentario. La instalación de estos tanques permitirá, además del aumento de capacidad de almacenamiento, flexibilizar la producción de propelentes el Complejo al aumentar la duración de las campañas y reducir el número de cambios entre las campañas de los distintos grados . Estos productos se distribuyen en países del centro y sur de Europa.