J.A.D.
22/02/2021

Los controles de agroalimentario garantizan la calidad de las materias desembarcadas.

Qualimac es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que vela por la calidad y la seguridad alimentaria de las materias primas destinadas a fabricar piensos compuestos. Sus más de 130 miembros pertenecen al sector de la producción de piensos de Catalunya, Aragón y la Comunidad Valenciana, consumidores de materias primas, así como también algunas empresas dedicadas a la importación, abastecimiento o puesta en circulación de dichas materias primas agroalimentarias.

El Port de Tarragona es el principal punto de entrada de los que Qualimac cubre para sus asociados, controlando y verificando las partidas de granel agroalimentario que se van descargando a lo largo del año. De las 204 partidas de materias primas agroalimentarias que se descargaron en Tarragona durante el año pasado, la asociación Qualimac analizó el 90% y en el 18% de estas detectó alguna no conformidad, aunque todas se correspondían con parámetros no legislados, según señalan fuentes de la asociación. De manera que el 100% de las materias primas analizadas resultaron, correctas según la normativa vigente y no hubo, en este sentido, ninguna alerta alimentaria.

Qualimac comunica estas incidencias de forma inmediata a sus miembros para que puedan actuar en consecuencia, minimizando e incluso eliminando los efectos negativos que dichas incidencias podrían provocar en la cadena alimentaria.

Este sistema sectorial representa una herramienta más de prevención y control a sumar a las que implementan de forma individual los propios establecimientos productivos; se complementa así también el control oficial ejecutado por las administraciones competentes. En definitiva, con este sistema integral se pretende dar más confianza y tranquilidad a los operadores de la cadena alimentaria y a los consumidores finales.

Fundada en 1996, la asociación Qualimac fue una iniciativa sectorial pionera en España. Este 2021 cumple, pues, 25 años de existencia.