T.P.
10/02/2021

El documento, redactado por CIMALSA, fomenta la cooperación entre administraciones y el tejido empresarial

El Govern ha aprobado la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana para el período 2020-2040, que establece como objetivo principal fortalecer el sistema logístico, para contribuir a la internacionalización de la economía catalana y configurar un sector más eficiente, multimodal, comprometido con el territorio y la sociedad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la digitalización.

El documento, redactado por CIMALSA por encargo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha contado con una colaboración activa del Departamento de Empresa y Conocimiento así como con la participación de 120 profesionales e instituciones. A través de un amplio proceso de participación, se ha perseguido trazar una estrategia integral, con una mirada amplia en todo el territorio y en el sector, que busca complementariedad y sinergias con las estrategias de los principales agentes del sector, públicos y privados.

El texto aprobado por el Govern constituye una hoja de ruta hacia la definitiva consolidación del sistema logístico catalán. Tiene como horizonte temporal las dos próximas décadas, a lo largo de las cuales se tendrán que tomar aquellas decisiones que contribuyan al objetivo final, que es mejorar el posicionamiento de Cataluña en un mundo económico global. También establece prioridades más a corto plazo para un primer periodo 2020-2025.

Uno de los principales retos que se derivan es contribuir al reequilibrio territorial, mediante el desarrollo de la logística y el reforzamiento y consolidación de clusters empresariales, entendiendo el territorio como una red interconectada, más allá del papel de las coronas metropolitanas, a estas ahora bastante congestionadas.