T.P.
01/02/2020

El alcalde de Guadalajara apuesta decididamente por el proyecto del Port de Tarragona

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en unas recientes declaraciones al blog Investincities, considera que “va a ser muy importante la consolidación del proyecto Ciudad de Transporte con la nueva estación intermodal de Puerto de Tarragona”.

Rojo confía en la capacidad de la ciudad para atraer inversiones: “Guadalajara es hoy la gran referencia logística del centro de España. Estamos a menos de 30 minutos del aeropuerto Adolfo Suarez, uno de los más importantes del mundo. Tenemos conexión por ferrocarril con Barcelona y ahora nos abriremos al mar a través de Puerto Tarragona con la plataforma intermodal.

“Guadalajara va a tener más suelo industrial, va a seguir potenciando el desarrollo del sector logístico y al mismo tiempo trabajando, codo a codo, con la universidad para diversificar y orientar nuestro modelo económico al conocimiento”, apunta Rojo.

Como se recordará, El Port de Tarragona dispone de 150.000m2 en la Ciudad del Transporte-Puerta Centro, la plataforma logística intermodal más importante de la Península, con 2,2 millones de metros cuadrados de suelo logístico, situada entre Guadalajara y Marchámalo. En este espacio logístico, la APT tiene previsto invertir 20 millones de euros en una terminal ferroviaria con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud y que contará, además, con un recinto aduanero marítimo de carácter interior para la reducción de tiempo y costes.

La plataforma intermodal en Puerta Centro constituye uno de los grandes ejes estratégicos diseñados por el Port para su crecimiento en los próximos años. Las características de este centro logístico permiten una cobertura nacional e internacional, proyectándose como hub logístico que canalizará flujos con origen y destino Madrid y su zona de influencia. Un nodo logístico que dará salida a las principales demandas futuras de transporte de contenedores por ferrocarril. El Port estudia, por otra parte, el modelo de gestión futuro de la terminal, que podría ser un mix con la iniciativa privada.