T.P.
16/01/2020

El coordinador del grupo de trabajo H2 Tarragona, Carles Alabau, ha participado en un webinar organizado por Expoquimia

El coordinador del grupo de trabajo H2 Tarragona de la AEQT, Carles Alabau, ha participado este miércoles en el webinar ‘El sector químico, clave para impulsar la transición energética y frenar el cambio climático’, dentro de la serie de webinars Unprecedented que organiza Feique en el marco del proyecto Smart Chemistry Smart Future de la feria Expoquimia, en el que la AEQT y ChemMed participarán como expositores en septiembre de 2021.

Durante su exposición, Alabau ha desgranado el potencial que tiene el hidrógeno a futuro como vector energético llamado a transformar por completo la industria química de Tarragona, las razones por las que es así y los principales obstáculos o condicionantes que se vislumbran.

Asimismo, el coordinador del grupo de trabajo de la AEQT ha remarcado que se trata de un proyecto que va más allá y no se limita sólo a la industria: según Alabau, Tarragona tiene el potencial de consumo de hidrógeno más importante de toda España. Por ello, se trata de una iniciativa que comparte todo el territorio, plasmada en la Plataforma Hidrogen Verd Catalunya Sud, y que cuenta con agentes tan potentes como la Universitat Rovira i Virgili, el Port de Tarragona, o centros de investigación como IREC, ICIQ o Eurecat, y el apoyo de las administraciones públicas.

Todo ello le permite afirmar que “Tarragona tiene potencial para convertirse en el hub de hidrógeno más importante del sur de Europa”. Alabau ha concluido su presentación desgranando los retos que, en su opinión, presenta la implantación del hidrógeno como vector energético y la transformación que ello puede deparar en la química tarraconense. Retos que clasifica en tres categorías: regulatorios, económicos y técnicos.

En el webinar sobre la química y la transición energética han participado también ponentes de las compañías Carburos Metálicos, Covestro, Air Liquide y Nippon Gases.