B.Q.
20/11/2020

La primera edición online ha obtenido un gran éxito de afluencia con más de 130 inscritos.

El Med Hub Day 2020 celebrado durante las jornadas del jueves 19 y viernes 20 de noviembre ha obtenido muy buenas cifras de asistencia con más de 130 personas inscritas para seguir las diferentes ponencias y paneles de expertos de la industria petroquímica.

Los representantes del sector analizaron las claves de futuro del sector y la situación presente y futura muy condicionada a la evolución de la crisis generada por el Covid19 y por los cambios que traerá consigo la transición energética.

El análisis de muchos expertos señaló los retos a los que se enfrentan los puertos en términos de adaptación y capacidad de almacenamiento que el mercado ya les ha empezado a exigir. Al mismo tiempo, se ha indicado el camino hacia un nuevo modelo por parte de las infraestructuras portuarias para adaptarse a los grandes cambios para converger con un modelo de negocio más sostenible.

La irrupción de las nuevas fuentes de energía, la transición hacia un modelo más sostenible con los consiguientes cambios hacia nuevas normativas y posibles tensiones en el mercado de crudo en las próximas décadas, abren una ventana de oportunidades que el Port de Tarragona y el conjunto de empresas participantes han coincido en calificar de oportunidad para ofrecer unos servicios de gran calidad a las empresas de la cadena logística de productos químicos y petroquímicos.

Los responsables del encuentro, explican que en lo debatido estos dos días, se concluye que la rapidez con la que se producen los cambios en los mercados provoca que el trabajo para mejorar las infraestructuras sea clave para aprovechar las oportunidades que se presentan. Un ejemplo de ello, y que hizo hincapié la directora comercial de Port Tarragona, Genoveva Climent, que “en el caso del Port es la apertura depende de la entrada en funcionamiento del Corredor del Mediterráneo y de la conexión de las terminales intermodales de La Boella y Guadalajara”.

Para el Port de Tarragona, estas infraestructuras unidas a la estrecha colaboración con las empresas que operan en el Moll de la Química son la clave para “aumentar el liderazgo como Hub Químico en el Mediterráneo”.

Hasta tres mesas redondas hubo durante las dos jornadas del Hub Day 2020. En ellas las personas expertas y empresas líderes del sector químico y petroquímico tuvieron la oportunidad de dar su opinión y poner en común ideas y visiones de futuro.

La primera de las mesas redondas tuvo como participantes a Genoveva Climent del Port de Tarragona, Sandra De Mey de North Sea Port, Javier López del Puerto de Algeciras y Philippe Gillaumet del MEDports Association. Todos los presentes en la mesa subrayaron la importancia de todos los trabajadores portuarios y, por extensión, a la Comunidad Portuaria por seguir trabajando garantizando la cadena de suministro.

La adaptación a los cambios también fue una de las ideas que se destacó en la mesa redonda, Sandra de Mey lo explicó de la siguiente manera: “Todo cambia muy rápidamente, estando conectado y con la infraestructura adecuada tienes la posibilidad de adaptarte rápidamente a los cambios y lograr tus objetivos».

Las siguientes mesas redondas se llevaron a cabo durante la segunda jornada. En la primera de ellas las empresas petroquímicas fueron las protagonistas con José Manuel Segura (BASF), Julia Echevarría (DOW), Esther Freijanes (ELIX Polymers), Ramón Nieto (Repsol). Esta mesa, novedad de esta edición, dio voz a las principales empresas del clúster de ChemMed dando a conocer los beneficios de encontrarse junto a un centro portuario como es el Port de Tarragona.

La última de las mesas redondas participaron representantes de terminales de almacenamiento, Eduardo Sañudo (Vopak Terquimsa), Nuria Blasco (Tepsa), Martine Union (GADOT Belgium) y Paul van Herrewegen (Rubis Terminal). En ella se ofrecieron interesantes puntos de vista sobre su papel en las estrategias de HUB, destacando aspectos clave en su implementación: buena conectividad con el interior, buenas infraestructuras portuarias y combinación de operaciones de HUB y consumo local.