T.P.
19/11/2020

Este paso es decisivo para poder hacer que la terminal del Port sea plenamente operativa en 2021.

Adif ha autorizado a la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) a conectar su terminal intermodal de la Ciudad del Transporte Puerta Centro en Guadalajara-Marchamalo, situada en el corredor del Henares), con la vía 2 de la línea 200 Madrid-Barcelona.

Esta terminal ya disponía previamente de una autorización de conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG), concretamente a la vía 1 de esta misma línea.  La terminal intermodal dispondrá, en una primera fase, de 3 vías, una de apartado (electrificada) y dos de recepción/expedición, que permitirán las operaciones de trenes de una longitud de 750 metros, así como una vía de unos 100 metros para estacionamiento de maquinaria. En una segunda fase podrían instalarse tres vías más para operar trenes de 750 metros.

Esta nueva infraestructura se complementará con la terminal intermodal La Boella, ya construida en el Port de Tarragona, permitiendo, asimismo, su conectividad con los principales puertos de las fachadas cantábrica y mediterránea y favorecerá el crecimiento de los tráficos intermodales ferrocarril-carretera y marítimos.

En cuanto a la comunicación por carretera, la futura terminal estará conectada con las principales vías (R-2, CM-101 y A-2, Itinerario Europeo E-90).