T.P.
13/11/2020

Las propuestas se han trabajado durante el año 2020 en sesiones organizadas dentro Som-Inn Port.

Este mes de noviembre, el Ecosistema de Innovación del Puerto de Tarragona, Som-Inn Port, ha presentado, virtualmente, los cinco proyectos finales del ‘Ciclo de Innovación Abierta 2020’. En una sesión virtual, todas las personas implicadas han explicado el recorrido hecho durante el Ciclo de Innovación Abierta 2020: los retos planteados, las ideas/soluciones propuestas, los prototipos efectuados y los aprendizajes realizados. En palabras del presidente del Port, Josep M. Cruset, el encuentro “es la respuesta a los retos de futuro en forma de objetivos tangibles logrados a partir la energía invertida, la colaboración y el esfuerzo de todas las personas implicadas, de empresas y entidades del entorno del Port de Tarragona ‘.

Los proyectos presentados han sido diseñados por células de innovación formadas por personas relacionadas con el Port y con la comunidad portuaria. Uno o más representantes de cada célula de innovación han sido los encargados de presentar un prototipo o prediseño de su proyecto desarrollado dentro del programa Som-Inn Puerto, un espacio creado por el Port de Tarragona para trabajar en el impulso de una innovación abierta basada en la inteligencia colectiva e integrado por empresas y entidades de la comunidad Portuaria y el conjunto de los stakeholders para innovar en procesos, servicios y modelos de negocio.

La “Célula de Innovación 1” ha asumido buscar una respuesta en el reto “Como se tendría que adaptar el Port con la llegada de vehículos pesados autónomos”. La solución propuesta y el prototipo elaborado consiste en una plataforma que utiliza Internet de las Cosas (Yate) para facilitar la circulación y la operativa de los vehículos autónomos (VA) dentro del recinto portuario, con instalación de sensores en lugares concretos del puerto que envíen información en tiempo real de la situación de los VA a la plataforma.

La “Célula de Innovación 2”, ha trabajado el reto “Cómo podríamos optimizar la disponibilidad de línea de atraque de muelle para el atraque de barcos y sus operativas vinculadas”. La respuesta ha sido el diseño de una posible aplicación que se ha denominado «PUERTO CO-*OPTIM», para web o por smartphones, basada en inteligencia artificial.

En tercer lugar, la “Célula de Innovación 3” ha intentado resolver el reto “Cómo podríamos no tener que limpiar en el recinto portuario (tierra y lámina de agua) promoviendo la sostenibilidad de forma colaborativa”.  Su respuesta ha sido proponer el desarrollo de una aplicación para identificar incidencias dentro del Port de forma colaborativa y difundir buenas prácticas.

La “Célula de Innovación 4” ha hecho frente a la responsabilidad de proponer una solución para el reto “Cómo podemos ayudar a las empresas del territorio a maximizar el uso del transporte ferroviario posando a su disposición la infraestructura y el conocimiento sobre flujos del Port”. La respuesta de este grupo de trabajo ha sido proponer «PUERT 2 PUERT», una plataforma dirigida a las empresas del territorio, jefes de logística, transportistas y otros agentes de la cadena de suministro, y al APDO. Se trata de un espacio web con un marketplace que conecta a diferentes agentes de la logística del Camp de Tarragona y ayuda a potenciar las rutas y servicios con el Port.

Finalmente, la “Célula de Innovación 5” ha trabajado una solución para el reto “Cómo podríamos potenciar la marca Puerto de Tarragona con la colaboración de los agentes de la Comunidad Portuaria”. La respuesta ha sido «Som-Inn Port Ventures», iniciativa de Corporate Venturing con el objetivo de crear sinergias entre el Port  de Tarragona y las empresas emergentes del territorio.