T.P.
11/11/2020

La prueba piloto se ha realizado al barco de Salvamento Marítimo Punta Mayor.

El Port de Tarragona ha probado un innovador sistema de conexión eléctrica al barco de Salvamento Marítimo Punta Mayor. Esta innovación permite la conexión de diferentes sistemas eléctricos de los barcos al muelle, y de este modo desconectar sus motores de combustión interna, reduciendo la contaminación y ahorrando combustible mientras se encuentran atracados a las instalaciones portuarias tarraconenses.

La potencia total que puede suministrar esta conexión eléctrica es de 86 kW. Se ha previsto una nueva arqueta con tomas de corriente y el tendido de nuevo cableado, aprovechando en parte la canalización existente. Una vez conectada queda totalmente cerrada y pueden circular por encima incluso grúas móviles de gran tonelaje.

La prueba se ha realizado en el muelle de Lleida, donde el remolcador de Salvamento Marítimo tiene su base. En esta misma zona también se realizan operativas relacionadas con “Project Cargo”. Antiguamente este muelle disponía de tomas eléctricas que alimentaban las grúas pórtico electrificadas y que una vez cayeron en desuso, al cambiar la tipología de las grúas, se aprovechó para alimentar de energía de algunas embarcaciones, como las de Salvamento Marítimo.