T.P.
22/10/2020

La URV coordinará la nueva plataforma.

Más de 50 agentes con implantación en el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre, entre los que se encuentra la Autoridad Portuaria de Tarragona, han creado la Plataforma Hidrógeno Verde Catalunya Sud para impulsar la expansión de este combustible para hacer frente al reto de la transición energética ante el cambio climático.

Coordinada por la URV, la plataforma reúne agentes de formación, investigación y tecnología; agentes empresariales y empresas de la cadena de valor del hidrógeno verde; así como administraciones locales, supramunicipales y la Generalitat.

Ante la constatación que el Camp de Tarragona y las Terres de l’Ebre tienen una elevada concentración de consumo y producción de energía, consideran que hay que avanzar en la implementación del hidrógeno verde para hacer frente a la transición energética de acuerdo con la estrategia lanzada este mismo verano por la Unión Europea para lograr la neutralidad climática el 2050. El reto no es menor: a pesar de tratarse del elemento más ligero y abundando del universo, la actual producción de hidrógeno como energía requiere todavía el uso de combustibles fósiles en su práctica totalidad.

De momento, los representados de las entidades fundadoras han acordado, durante los primeros meses, definir la gobernanza, elaborar un primero portafolio de proyectos y trabajar en un plan de acción para el 2021. Los proyectos, apuntan, tendrán que dar respuesta a tres líneas básicas: la movilidad con uso de hidrógeno, la economía circular que genere esta energía y las infraestructuras básicas que requiere.

Entre los impulsores de la plataforma figuran, además de la misma URV, Eurecat, ICIQ, IREC, en el ámbito de la investigación; el AEQT, la Autoridad Portuaria de Tarragona, la FEAT, las cámaras de comercio y empresas como COMSA Renovables, Endesa, Ercros, Iberdrola, Repsol, Sun Photovoltaic Systems o Toyota España. En la vertiente institucional figuran ayuntamientos como Tarragona, Reus o Tortosa, pero también los de municipios con centrales eléctricas. Por parte de la Generalitat, se encuentran la Agencia de Residuos de Cataluña, la Dirección General de Industria o la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático.