T.P.
07/10/2020

Hoy, segundo día de funcionamiento del sistema, casi se doblará el número de encargos.

Ayer martes 6 de octubre fue el primer día del sistema de entregas de agroalimentarios en el Puerto de Tarragona, donde se registraron 130 solicitudes de carga con más de 7.140 toneladas movidas. El sistema funcionó con normalidad y un total 255 camiones operaron con la nueva aplicación del enclave.

Durante la primera jornada de puesta en funcionamiento del nuevo sistema todas las solicitudes registradas pudieron hacer uso sin incidencias destacables. Las ventajas quedaron patentes ya en el primer día, reduciéndose las colas y agilizando los trámites para recoger la mercancía. Para los próximos días ha previsto un incremento de solicitudes. Hoy, segundo día de funcionamiento del nuevo sistema de entregas de agroalimentarios, ya se ha registrado un aumento del 80% de solicitudes, de 130 encargos a 234.

Con esta nueva aplicación se movieron durante el día de ayer 7.140.000 kilos de productos agroalimentarios en 255 camiones de manera más rápida, eficiente y económica, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía. Este innovador sistema facilita la recogida de mercancía de las terminales de agroalimentarios, especialmente para el transportista.

Cruset: “El Port tiene un enorme potencial para crecer en agroalimentario”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Maria Cruset, valora para Tarragonaport la puesta en marcha del SEA

 ¿Qué valoración hace de la entrada en servicio del SEA?

Ha sido un buen comienzo gracias a la enorme tarea que ha realizado el equipo técnico de la Autoridad Portuaria de Tarragona con la implicación de la inmensa mayoría de los agentes de la cadena logística de agroalimentario. Tenemos que agradecer las pruebas piloto que se han realizado antes de la puesta en marcha y todo el trabajo de estas últimas semanas, puesto que han hecho posible que hoy el SEA esté en marcha.

La aceptación del nuevo sistema por parte de los operadores ha sido buena, haciendo que la cadena logística especializada sea conocedora.

El nivel de despliegue es el que esperábamos en esta fase inicial de entrada en servicio. Aun así, el Puerto seguirá manteniendo una actitud proactiva y abierta para incorporar los agentes logísticos que necesitan operar con nosotros y que todavía no se han inscrito en el SEA. No obstante, en el último año hemos desplegado una importante tarea de comunicación, sensibilización e información y es poco probable que nadie -como mínimo- no haya oído hablar del SEA y de sus ventajas.

Con el SEA el Puerto da un gran paso en la logística de agroalimentario, además de ser un modelo totalmente nuevo en el ámbito de las infraestructuras portuarias.

El proceso de digitalización del Port es una realidad y el SEA es un buen ejemplo. No obstante, la tecnología necesita que previamente haya más comunicación y más relación de confianza entre los diferentes actores de las comunidades portuarias porque otros instrumentos de gestión puedan ver la luz. Y en esto estamos trabajando para hacerlo posible.

Usted incide siempre en el valor d la apuesta del ferrocarril, un elemento clave por el futuro del Puerto. Ahora, junto con al SEA, tenemos dos ramas eficientes y sostenibles en un sector liderado por el Puerto.

No escondemos que el tráfico de agroalimentarios es una de las grandes áreas comerciales donde queremos crecer en volumen, pero también en eficiencia, tanto en términos económicos como sostenibles. El Port de Tarragona tiene un enorme potencial para crecer en este tráfico y el SEA, en el transporte por carretera, y las mejoras de infraestructuras en el transporte por ferrocarril son dos estrategias que contribuirán a conseguirlo. Así lo esperamos.