T.P.
05/10/2020

Más de 300 personas han participado en la formación para la implantación del nuevo sistema.

El nuevo Sistema de Entrega de Agroalimentarios (SEA) entrará mañana en funcionamiento después de intensas semanas dedicadas a informar y a formar a los agentes logísticos implicados. En este sentido, el Puerto de Tarragona ha realizado diferentes jornadas de formación y de resolución de dudas con una asistencia de más de 300 personas.

El Puerto ha realizado un gran esfuerzo divulgativo e informativo para implicar al mayor número posible de operadores logísticos en agroalimentarios para que se integraran en el SEA con todas las garantías para operar eficientemente desde el primer día de funcionamiento del nuevo sistema. El SEA arranca con más de 1.000 agentes inscritos, entre los que se encuentran terminalistas, 450 conductores, 380 compradores y 170 transportistas.

El nuevo sistema de entregas de agroalimentarios se caracteriza para ser un servicio digital y gratuito que beneficia a todos los actores del proceso de carga y descarga de mercancía agroalimentaria. En primera instancia, para los compradores, que podrán saber la disponibilidad de la mercancía solicitada y, también, el día y hora de recogida por parte del transportista. Esto implicará directamente una mejora de su planificación de producción.

El SEA permitirá un servicio de entrega de mercancías más rápido, eficiente y económico, asegurando al 100% la trazabilidad de la mercancía. Este nuevo sistema quiere facilitar la recogida de mercancía de las terminales de agroalimentarios, especialmente para el transportista.

En segundo lugar, el SEA también es una herramienta útil para la terminal que podrá saber la demanda de un periodo de tiempo determinado y, por lo tanto, disponer de los recursos necesarios para poder planificar las entregas. Con esta información, se facilitará la detección de incidencias recurrentes y se podrán establecer mecanismos para hacer frente, a la vez que se reducirá el número de visitas en las oficinas, al desplazarse el camión directamente en su punto de carga/báscula en la mayoría de los casos.

Y, finalmente, el SEA facilitará mucho el trabajo al transportista. Este se verá beneficiado claramente al tener la mercancía localizada y con la concreción de día, hora y punto de entrega: reducirá el tiempo de estancia en las instalaciones portuarias.