Verònica Tapias
17/09/2020

El SEA es un servicio digital gratuito que pretende dar más transparencia a la cadena logística.

Empieza la cuenta atrás para la puesta en marcha del nuevo Sistema de Entregas de Agroalimentarios del Puerto de Tarragona (SEA). Después de que la Autoridad Portuaria aplazara su entrada en funcionamiento a causa de la pandemia de la Covid, prevista para el pasado día 18 de mayo, la plataforma iniciará su andadura el 6 de octubre. 

Durante estos días de septiembre se han realizado las sesiones formativas para todos los agentes implicados, que incluyen compradores (las sesiones se llevaron a cabo el día 14), operadores de terminales (sesiones realizadas el día 15) y transportistas, que tuvieron su sesión de formación ayer por la tarde. Estas presentaciones han servido para explicar cómo funciona este nuevo sistema y qué beneficios supondrá para la comunidad portuaria del sector de los productos agroalimentarios. 

También se ha informado de los diferentes formatos que ofrece esta aplicación: una página web, si se usa de manera esporádica, o un web service si se usa con frecuencia, además de una aplicación para móvil, la APP HORASEA. Con esta aplicación, el conductor no solo podrá consultar en su móvil el punto de carga de las entregas, el día y la hora asignados, sino también recibir los avisos de los posibles cambios o incidencias. Según se apunta desde la APT, “los diferentes actores han podido ir aclarando sus dudas en las últimas semanas e incorporándose a este proyecto de Port 4.0 y las sesiones de formación están ayudando a vencer las últimas dificultades de adaptación”.

El SEA es un servicio digital gratuito que pretende dar más transparencia a la cadena logística y mejorar la operativa portuaria de carga y descarga de mercancía agroalimentaria, reduciendo el tiempo de espera de los transportistas, entre otras ventajas. Hasta ahora, el millar de camiones de transporte agroalimentario que entra diariamente en las instalaciones del Puerto tarda una media de dos horas y veinte minutos desde que accede al recinto hasta que sale, después de cargar la mercancía y hacer los trámites administrativos necesarios, lo cual reduce su competitividad. A esto hay que sumarle las puntas de masificación, que pueden llegar a los 1.200 vehículos pesados, que incrementan aún más las dificultades con que se encuentran los transportistas. Cuando la nueva plataforma esté completamente implementada, según palabras de la directora comercial y de desarrollo de negocio del puerto tarraconense, Genoveva Climent, “esperamos reducir este tiempo de espera de los camiones a más de la mitad”. Así pues, las ventajas para transportistas/conductores son cuatro: reducción del tiempo de espera, mejora de la rentabilidad del camión, reducción de las gestiones y mejora de la planificación.

«El nuevo Sistema de Entregas de Agroalimentarios del Port de Tarragona iniciará su andadura el próximo 6 de octubre»

Por su parte, los compradores, que conocerán la disponibilidad de la mercancía solicitada y el día y la hora de recogida por parte del transportista, podrán mejorar la planificación de su producción y mejorar la trazabilidad de la mercancía. En cuanto a la terminal, este nuevo sistema permitirá conocer la demanda de un período de tiempo determinado para poder así disponer de los recursos necesarios para planificar las entregas, además de reducir las incidencias.

Un antes y un después en la operativa de agroalimentarios

Climent considera que “el SEA supondrá un antes y un después en la operativa de productos agroalimentarios porque permitirá aumentar considerablemente la eficiencia de toda la cadena logística y ofrecerá ventajas para todos los agentes implicados”. “Además de mejorar la circulación de camiones y evitar aglomeraciones innecesarias, el punto clave es que el Puerto de Tarragona verá cómo aumenta su capacidad operativa en estos tráficos”, añade.

El SEA supondrá un antes y un después en la operativa de productos agroalimentarios.

El funcionamiento de la nueva plataforma se resume en cinco pasos. El comprador solicita un volumen de mercancía a la terminal para una fecha determinada. A continuación, la terminal indica la disponibilidad de la mercancía. En tercer lugar, el transportista recibe el encargo y la ubicación, elige la franja horaria disponible e indica el camión que lo recogerá. El cuarto paso lo hace la terminal, que asigna los puntos de recogida y la hora de recogida de la mercancía. Y para terminar, el conductor recoge la carga en el punto de recogida el día y hora indicados.

La implantación de la nueva plataforma es el resultado de tres años de trabajo desde que empezaron los contactos iniciales hasta hoy, pasando por la prueba piloto que realizó la Autoridad Portuaria durante el último trimestre de 2019. La directora comercial del Port explica que “la respuesta de los diferentes agentes ha sido positiva, especialmente la de terminales como Bergé, a quien quiero agradecer la disponibilidad que ha ofrecido para colaborar en el diseño y el ensayo del sistema”.

El tráfico agroalimentario es uno de los más importantes del enclave, con un movimiento anual de cinco millones de toneladas. El enclave tiene cuatro terminales dedicadas a este tipo de mercancía, una operada por Bergé, una por Ership, una por Euroports y una última por Noatum