T.P.
10/09/2020

El espacio recoge la exposición temporal del Museo del Port, puesto que en la sede original se realiza una reforma integral.

El Museu del Puerto, que a estas alturas se encuentra inmerso en la reforma integral y en el diseño de una nueva y más atractiva visión museística, abrirá las puertas mañana día 11 de septiembre en una sede provisional en el mismo muelle de Costa.

El Tinglado 2 funcionará como sede temporal de este emblemático espacio cultural tarraconense hasta la inauguración del nuevo Museo. Desde hace unos meses, el personal del Museu del Port ha trabajado para preparar y acoger en el Tinglado 2 parte del discurso museístico expuesto en los últimos años en el museo, donde las obras de rehabilitación están previstas que acaben a finales de año.

El Puerto ha llevado a cabo una intervención en esta infraestructura para poder alojar los contenidos temporales del Museu del Port y ha mejorado aspectos del edificio, como por ejemplo los cierres de las puertas metálicas, la puerta de acceso, la recepción, la creación de nuevos espacios polivalentes y, finalmente, la fachada. Una fachada, visible al pasear por el Moll de Costa, que reproduce imágenes vinculadas al fondo patrimonial del Museo y hace un llamamiento para sumergirse a su interior.

La exposición que se mostrará al Tinglado 2 reproduce el discurso museístico mostrado hasta ahora al Museu. Cuando entramos a la exposición nos acoge nuevamente la luz del faro como bienvenida, para continuar encontraremos las tipologías de barcos y los diferentes sistemas de propulsión con la incorporación del modelo presentado al mes de noviembre, el mercante Mont-santo, de propulsión a vapor junto a la vela y el remo. A continuación se ha recreado una retrospectiva del comercio del muelle de Costa del cual el propio Tinglado 2 formaba parte, así como elementos del oficio de botero, entre otros. Los ámbitos de la historia portuaria además del mundo de la pesca y el deporte conforman toda la exposición temporal. La actividad comercial del Puerto en la actualidad también estará presente mediante la proyección de vídeos realizados con motivo del 150.º cumpleaños de la Junta de Obras del Puerto de Tarragona.