T.P.
26/08/2020

El producto, procedente de Brasil y Finlandia, será redistribuido a diferentes puertos y en el territorio nacional.

Esta semana se han descargado 31.100 toneladas de pasta de papel en las instalaciones de Euroports Ibérica, en diferentes operativas. Se trata del segundo mayor volumen de pasta de papel gestionado en la historia del Puerto después de la operativa de 36.300 toneladas del pasado 22 de abril.

El pasado 24 de agosto el barco Eagle Arrow descargó 27.114 toneladas procedentes de Brasil. El destino final de la mercancía irá a diferentes puertos del Mediterráneo intermediando varias cargas de entre 4.000 y 8.000 toneladas en barcos de dimensiones más pequeñas. El resto del producto forestal se destinará a consumo nacional y se distribuirá en camión.

La segunda y tercera de las operativas de pasta de papel de esta semana se realizaron los días 25 y 26 de agosto. Los barcos Egbert Wagenborg y Airisto descargarán 2.474 y 1.515 toneladas, respectivamente. En este caso el origen de la mercancía es Finlandia y se distribuirá por carretera a todo el mercado peninsular.

Durante los primeros seis meses de 2020 Euroports ha movido un total de 253.000 toneladas, y la perspectiva para final de año es lograr las 600 mil toneladas, frente a las 418.000 movidas en 2019.

El crecimiento de este tráfico ha estado constando desde 2007. La pasta de papel llega al Puerto principalmente desde Sudamérica (que produce casi el 80% de esta materia). Países como Chile, Brasil o Suecia son los principales exportadores.

Después de cruzar el Atlántico, los barcos que transportan pasta de papel hacen la primera parada en el  Puerto de Tarragona. Una vez aquí, su carga se almacena para que posteriormente sea distribuida a los clientes del territorio vía terrestre, o bien a otros puertos mediterráneos en barco, como es el caso de los destinos norteafricanos.

El enclave tarraconense es el principal del sistema portuario español y el tercero del Mediterráneo en este tipo de tráficos.