T.P.
28/07/2020

La construcción se ha realizado en el dique flotante Mar del Aneto.

El dique flotante Mar del Aneto ha completado la construcción del primer cajón para el muelle de Balears. Una vez fabricado, se ha realizado la botadura y se encuentra atracado en los alrededores del muelle de Catalunya mientras acaba de adquirir resistencia y se implementan las medidas de seguridad para su posterior colocación. Este primer cajón se instalará en el primer tramo del dique norte y se colocará con medios marítimos y terrestres.

En total se fabricarán 11 cajones de 41,05 m de eslora, 16,75 m de manga y 21,30 m de alto. El peso de un cajón vacío es de 7.288,80 toneladas, mientras que lleno se calcula que será de 33.440,65 toneladas.

Estos cimientos de hormigón se colocarán encima del material de escollera de la base una vez la banqueta de fundamentación y la graba de enrase estén preparadas. La tecnología de los cajones reduce notablemente el impacto medioambiental respecto a otros métodos, permite acortar considerablemente los tiempos de ejecución y se ajusta muy bien a las características del Puerto de Tarragona.

La línea de atraque total del muelle de Balears será de 700 metros, puesto que, en 240 de estos 460 metros de longitud, se podrá atracar en ambos lados llegando a doblar el nombre de cruceros que podrán atracar simultáneamente y, también, acoger los cruceros más grandes del mundo. En un futuro, la nueva infraestructura también podría ampliar servicios para sólidos a granel y terminales multipropósito.