T.P.
27/07/2020

Las 28 autoridades portuarias se han reunido en Santander para acordar un documento conjunto.

El sistema portuario español de interés general ha luz verde a su Marco Estratégico para los próximos diez años. Entre otras cuestiones, el nuevo Marco Estratégico aboga por liderar la protección medioambiental en los puertos como clave de su sostenibilidad para favorecer el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo con el horizonte de 2030.

El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha resaltado que “tenemos claro que queremos unos puertos competitivos, unos puertos seguros y unos puertos que estén implicados con la sociedad, que apuesten por la digitalización, por la innovación y, sobre todo, que estén en la vanguardia mundial del respeto medioambiental”.

“El acuerdo adoptado es una apuesta de madurez de toda la comunidad portuaria, que ha sabido dotarse, con total consenso, de las herramientas para adaptarse a los cambios de la logística mundial y a los imponderables como la Covid-19, desde el análisis, la racionalidad y el pragmatismo”. Las 28 Autoridades Portuarias han destacado la necesidad de colaborar en múltiples facetas tanto para ahorrar costes como para competir mejor en un mercado mundial.

El presidente también ha hecho referencia a la intrahistoria del Marco Estratégico. “Ha sido un camino relativamente corto, apenas dos años, pero muy intenso e imprescindible de abordar; algo que saben bien quienes promovieron sus primeros pasos, los expresidentes de Puertos del Estado Ornella Chacón y Salvador de la Encina”, ha señalado Toledo, “sin olvidar a los presidentes, directores y mandos medios del sistema que se han volcado en aportar sus experiencias y visiones al documento, así como a los empresarios y delegados sindicales de los puertos y a los trabajadores y trabajadoras de esta Puertos del Estado, empezando por mi Director de Planificación y Desarrollo”.

El seminario de dos días celebrado en Santander ha contado con la participación de las 28 Autoridades Portuarias de España y Puertos del Estado, trabajó con la premisa, expresada por el presidente Toledo, de que “en la decisión de qué puertos queremos para 2030 nos jugamos el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo en nuestro país”.

En este sentido, hubo un gran consenso de los máximos responsables de las 28 Autoridades Portuarias con el documento presentado y se ha destacado la necesidad de que el sistema portuario español de interés general se ponga a la vanguardia mundial de la protección medioambiental. “Queremos que los puertos españoles sean de los más verdes del mundo”, expresó el presidente de Puertos del Estado.

Además, se avanzó que el modelo de desarrollo estratégico tiene que ser sostenible en su triple dimensión: medioambiental, económica y social. En ese sentido, todas las líneas estratégicas estarán ligadas con los 17 ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

El presidente de Puertos del Estado ha destacado que “esta década tiene que ser la de la digitalización, la sincromodalidad y el compromiso medioambiental”. Así mismo, se ha constatado la necesidad de que las infraestructuras portuarias estén orientadas a la demanda y sean fiables, conectadas y sostenibles.

 

Finalmente, los presidentes y presidentas y los directores y directoras que han analizado el borrador de Marco Estratégico redactado por Puertos del Estado han acordado desarrollar el concepto de ‘puertos verdes’ para ser un referente mundial en la materia. Así, se impulsarán las conexiones ferroviarias, la electrificación de los muelles para dar energía eléctrica a los buques durante su estancia en puerto, la autosuficiencia energética con energías renovables, la mejora en la eficiencia energética y la disminución de la huella de carbono.