T.P.
12/06/2020

La obra, que ha durado cuatro meses, mejorará el transporte de agroalimentarios

La mejora de las infraestructuras ferroviarias en el muelle de Castilla del Puerto de Tarragona ha consistido en desdoblar una vía de ferrocarril situada en el muelle Castilla, creando una nueva vía paralela a la ya existente con una longitud de 300 metros. La nueva vía se ha diseñado con ancho ibérico y el objetivo de la intervención ha sido el mejorar la capacidad de carga y maniobra de las composiciones ferroviarias en este muelle donde mayoritariamente se cargan productos agroalimentarios a granel.

El motivo de esta actuación ha sido que la vía directa existente presentaba una longitud no acorde a las necesidades operativas de los nuevos tráficos ferroviarios del Puerto. Esta situación ocasionaba interferencias con las operativas de barcos en la zona de Castilla Sur más próxima al canto del muelle. Por este motivo era necesario desdoblar la vía de Castilla Norte, para poder operar sin causar molestias en otras operativas.

La obra ha consistido en el desdoblamiento de la vía ferroviaria existente en la calle Ávila del muelle de Castilla, mediante una vía de hormigón y el acondicionamiento del actual desvío situado en la intersección entre las calles Ávila y Salamanca, en el mismo muelle.

Las empresas que operan en el Puerto de Tarragona cada vez utilizan más los servicios ferroviarios del cual dispone. Este cambio queda patente en los movimientos de productos agroalimentarios con diferentes destinos, como el valle del Ebro, Lleida, Monzón, Zaragoza, y por otro lado, Vic.

Desde el año pasado, el Puerto de Tarragona cuenta con una media de 3 trenes semanales de productos agroalimentarios, principalmente maíz, con puntas de 5 trenes semanales desde el pasado mes de abril. Una línea regular de transporte ferroviario desde el Puerto hacia los clientes finales del hinterland del puerto tarraconense.

El movimiento de productos agroalimentarios es uno de los más destacados al Puerto, tanto por su volumen, unos 5 muillones de toneladas anuales de media, como por las importantes instalaciones y repercusión económica en el hinterland.