J.A.D.

28/05/2020

La compañía aplaza sus cruceros hasta agosto, en espera de mejores condiciones.

La compañía Costa Cruceros, que tenía previsto reiniciar su operaciones en el Puerto de Tarragona a principios de julio , ha anunciado que al menos no lo hará hasta finales del mes de julio, en concreto el día 29 con la salida desde el Puerto del Costa Victoria, en un periplo de 12 días de duración visitando Ibiza, Palma, Puerto de Mahón, Cagliari, Olbia, Nápoles, Portoferraio, Savona y Tolón. Este crucero se repetiría otras cuatro veces durante la temporada.

Esta decisión, que afecta a todas su rutas, “está ligada a la falta de certeza sobre una reapertura gradual de los puertos de crucero y a las restricciones que aún puedan estar en vigor en cuanto al tránsito de personas, debido a la pandemia global de Covid-19”, según ha dado a conocer en un comunicado.

La operadora italiana,  filial del grupo Carnival, había marcado su calendario de vuelta al circuito turístico para inicios del mes de julio, fijándolo en los catálogos de los mayoristas y agencias de viaje. En su primera idea, tenía planificadas un total de 16 operaciones en Tarragona, que ahora, con este nuevo aplazamiento, y reordenación de sus rutas, se quedarán en ocho, ya que también se verán afectados otros cruceros hasta final de año que tenían como escala o salida Tarragona.

Otros buques con operativa prevista esta temporada en Tarragona serán el Costa Fascinosa, con una salida el 26 de septiembre en un crucero de 11 días después de haber pasado por diversos puertos del Mediterráneo y Atlántico para desembarcar finalmente en Barcelona. También el Costa Pacífica, con un crucero por el Mediterráneo Occidental, con salidas desde Tarragona, destino Génova, el 17 y 24 de octubre.

Costa ya había anunciado que esta temporada dejaría de contar con Tarragona como puerto base, para el que habilitó en los últimos tres años un crucero semanal regular por el Mediterráneo con el que Costa venía operando desde Tarragona desde el 2017. Primero con el neoRiviera, al que remplazó en 2018 el Costa Victoria, con capacidad para 2.394 personas.  Y el pasado año fue el Costa Fortuna, con capacidad para 3.470 pasajeros. La ruta se repitió durante 19 domingos, entre el 26 de mayo y el 13 de octubre.

Pese a los operaciones reducidas de Costa para este 2020, y la no concreción por el momento de Royal Caribbean, el Puerto  tenía previsto atender hasta 31 escalas de cruceros este año, que sumarían la llegada de 71.290 cruceristas. Cifras que ahora tendrá que modificar, esperando también la confirmación de algunas escalas anunciadas en su día por Royal Caribbean y las de otras compañías con menor frecuencia de atraques.

Las cancelaciones ocasionadas por la crisis del Covid-19, de abril, mayo, junio y julio , significan que el recinto portuario ha perdido 24 cruceros y 30.000 cruceristas. En todo caso, según estos números, el Puerto estima salvar la temporada con cifras aceptables, pese a la merma respecto al 2019.