27/04/2020
J.A. DOMÈNECH

El Spiridon II atracará por primera vez en el Puerto de Tarragona.

Después de haber abierto en febrero el mercado de Jordania, y el de Arabia Saudí en abril, con un espectacular envío de 21.500 corderos, ahora las instalaciones del Puerto acogen la primera exportación de animales vivos a Marruecos.

De la mano del operador logístico local Transmar, este lunes 27 y mañana 28 se realizará la operativa de embarque de 2.410 terneros con destino al puerto marroquí de El Jadida, situado a 100 kilómetros al sur de Casablanca. En esta operación se utilizará el buque especializado Spiridon II, propiedad del armador Murr Shipping.

En el primer trimestre de este año, la infraestructura tarraconense ha registrado una fuerte alza, que se consolidará este mes de abril con las exportaciones a Arabia Saudí y la mencionada de Marruecos. Así, de enero a marzo de este año, en las instalaciones del Puerto se cargaron 63.927 animales vivos (57.000 ovino, 6.927 bovino), frente a los 25.824 del mismo periodo del año pasado. El Ramadán, el pasado 24  de abril y la próxima Fiesta del Cordero impulsan las exportaciones en estas semanas.

El pasado ejercicio fueron 242.900 animales, entre ovino y bovino, los que salieron desde el Puerto con destino a Turquía, Egipto, Líbano, Argelia, Libia y Túnez. Un aumento del 20% respecto a la cifra del 2018.

Los dos operadores privados que concentran la exportación de animales vivos desde el Puerto de Tarragona son  Transmar y Euromarco. Frente al empuje que va a suponer el mercado de Arabia Saudí y el de Marruecos, junto  al también recientemente incorporado de Jordania, están los destinos que no acaban de recuperarse como es el caso de Libia, país al que se hizo la primer exportación desde Tarragona, o Turquía, mercado que podría activarse a medio plazo. En todo caso, los consignatarios que trabajan en la infraestructura tarraconense confían en que este año el volumen total puede superar al del 2019, aunque con menor número de barcos.

En nuestro país, únicamente dos puertos están autorizados para este tipo de exportaciones: Cartagena (primera exportación en 2010) y Tarragona (primer buque en 2012). El Puerto de Cartagena lidera actualmente el tráfico en el Mediterráneo, con 137.744 unidades exportadas (16.556 bovino y 119.188 ovino) en el primer trimestre del actual ejercicio.