T.P.
10/03/2020

El Puerto de Tarragona adjudicó el pasado año proyectos de inversión por valor de 13,6 millones de euros, ejecutándose sobre la previsión un 76,41%, cifra que está muy por encima de la ejecución llevada a cabo por parte del sistema portuario estatal, que fue del 58,38%, al cierre provisional del ejercicio, según informan fuentes de la Autoridad Portuaria.

Esta inversión ha permitido realizar los estudios y proyectos para las infraestructuras estratégicas preparando el Puerto para la próxima década. Entre los proyectos impulsados durante el 2019, hay que destacar los trámites para las obras de la Terminal Intermodal de Guadalajara, la licitación para la construcción del Moll de Baleares, el inicio de la rehabilitación de la antigua sede de la APT, así como la aprobación de los estudios para la reforma del edificio y de la musealización del Museo del Puerto. Todos los proyectos que verán mayoritariamente la luz durante el 2020 y, en algunos casos, principios de 2021.

El inicio de la rehabilitación de la antigua sede de la APT ha sido uno de los grandes proyectos iniciados en 2019.

Otro proyecto que ha significado un gran salto adelante durante el año 2019 ha sido la aprobación de los planes especiales, uno de urbanización y el otro de comunicaciones, para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Una ampliación en un 20% de la superficie del Puerto de Tarragona destinada a actividades logísticas relacionadas con los tráficos portuarios situada en el término municipal de Vila-seca con casi 100 hectáreas.

También, la rehabilitación de la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT); la modernización del Museo del Puerto; el desarrollo del Muelle de la Química; la puesta en marcha del Crusises Welcome Center; la dinamización intermodal y el impulso de nuevos accesos y servicios ferroviarios.

Hay que apuntar que, Puertos del Estado, a través de las 28 Autoridades Portuarias y los 46 puertos que integran el sistema portuario de interés general, licitó a lo largo de pasado año proyectos de inversión por un valor total de 317,2M€, mientras que las adjudicaciones, en este mismo ejercicio, consiguieron la suma de 259,5 M€, lo cual supuso el 14,3% respecto a 2018. Gran parte de estas inversiones estuvieron destinadas a la ampliación y mejora en muelles y atraques, que concentró casi el 25% del total, y otra buena parte de las intervenciones tuvieron como objetivo la mejora de los accesos terrestres, especialmente los ferroviarios, y de la integración urbana la calidad medioambiental, consiguiendo casi otro 30% del total inversor.