J.A.D.
17/02/2020

La red de puertos públicos del Estado gestionó en 2019 un total de 546.611.193 toneladas, lo que presenta un imperceptible crecimiento de un 0,19% con relación a 2018. Una tendencia, la de crecimientos mínimos, que se refleja también en aquellos enclaves que lideran los tráficos en nuestro país. Aunque hay excepciones.

Los siete principales puertos del Estado acumulan el 71% de todo el tráfico de mercancías registrado en 2019 y, por tanto, la evolución de cada uno de ellos incide en el comportamiento general.

Entre las autoridades portuarias que lideran el tráfico estatal de mercancías, las que más crecieron el pasado año fueron Valencia, con un 5,6%, Huelva (+2,5%) y en tercer lugar, con un 2,2%, figuran Tarragona y Algeciras. En este ranking es de destacar el crecimiento plano que muestra el puerto de Barcelona (0%), y el negativo de Bilbao (-0,3%).

Fuente: Puertos del Estado

Hay tres puertos que destacan en volumen respecto al resto: Algeciras, Valencia y Barcelona, que año tras año encabezan el ranking. Tras ellos, ya a cierta distancia, cuatro puertos están muy cerca de disputarse entre ellos la cuarta plaza, ya que la diferencia de volumen de mercancías hace que en un futuro pueda haber modificaciones en esta clasificación (ver cuadro).

En este sentido, el enclave tarraconense se encuentra muy cerca de alcanzar al de Huelva o al de Cartagena, tras un año de muy buenos registros, 33,3 millones de toneladas, el segundo mejor de la última década tras las espectaculares cifras del 2017 (34 millones de toneladas). La dinámica del enclave tarraconense tenderá al crecimiento, ya que trabaja en varios ejes estratégicos que pueden ofrecer resultados en el medio plazo. Entre ellos, la nueva ZAL; la apuesta por hacer crecer su hinterland de influencia mediante la creación de puertos secos, singularmente el de Marchamalo en Guadalajara;  la llegada de inversiones al muelle de la Química; el nuevo muelle para cruceros; los efectos del tercer carril ferroviario en la potenciación de tráficos, entre otros.