T.P.
20/12/2019

Durante el año próximo 2020, y en paralelo en el programa de actas del 150 aniversario del Puerto de Tarragona, se procederá a la reforma y actualización del espacio del Refugio 2 que actualmente ocupa el Museu del Puerto. El proyecto de reforma del Museu, a partir de una propuesta de Despacho Milà de Tarragona, supondrá una inversión de unos dos millones de euros de presupuesto y consistirá en la rehabilitación integral del edificio con una duración de 10 meses que afectará una superficie de 2.600 m² construidos y permitirá el aumento de la superficie expositiva en unos 600 m². Al mismo tiempo, el Museu del Puerto renovará completamente el relato expositivo de la mano del equipo Ignasi Cristià e Iago Blasi encargado de diseñar la nueva propuesta museística básica.

Las obras que empezarán pronto y que se prevé que finalicen en noviembre de 2020, obligarán a trasladar provisionalmente una parte de la exposición del Museu al espacio del Tinglado 2 del muelle de Costa. Por lo tanto, el espacio cultural continuará dando servicio al público, en las escuelas y a todas aquellas personas interesadas a investigar y vivir las actividades que hasta ahora han posicionado al Museo como en lo referente a Tarragona y en la demarcación.

Vista de les áreas temáticas de la propuesta museológica.

El presupuesto de la reforma arquitectónica está fijado en 1,7 millones de euros. En estos momentos la licitación está en la fase de estudio de las 7 propuestas recibidas. La reforma arquitectónica se financiará a través del 1,5% cultural, puesto que el día 4 de diciembre pasado la Comisión Mixta del VII Acuerdo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura para la Actuación Conjunta en el Patrimonio Histórico a través del 1,5% cultural aprobó el otorgamiento de 1,75 millones de euros al Puerto de Tarragona por “obras del proyecto de nueva propuesta para el Museo Marítimo del Puerto de Tarragona”. El Puerto estima que la ejecución del proyecto museográfico se licitará por unos 300.000 euros.

El proyecto de reforma del edificio prevé la mejora de la rodeando del edificio, la sustitución de la cubierta existente para mejorar las capacidades térmicas del conjunto y la reforma de los espacios interiores. La intervención también consistirá en la instalación de un sistema de climatización en toda la nave, inexistente hasta el momento, para mejorar la confortabilidad interior. También se prevé realizar una reordenación de todas las oficinas del Museo así como la ejecución de nuevos espacios de almacenamiento o para la realización de actividades dirigidas y talleres.

Al mismo tiempo, se procederá a la creación de una musealización nueva que ponga en valor el patrimonio portuario y marítimo del Museo y, a la vegada, incorpore nuevos formados

participativos y espacios. El objetivo es que el nuevo Museu del Puerto de Tarragona continúe siendo un referente cultural de la ciudad y de la demarcación con una propuesta más actual y mantenga, como hasta ahora, su actividad de memoria de las industrias del puerto y de conservación del patrimonio. La reinterpretación integral del espacio, de los contenidos y de los objetos de la colección permitirá conseguir una experiencia de visita más completa y vivencial con lenguajes y recursos más actuales.

El objetivo del Puerto de Tarragona es hacer coincidir la clausura del programa conmemorativo del 150.º cumpleaños del Puerto con la reapertura del Museo con el objetivo de dejar esta reforma integral a punto culminante de la efeméride y como legado tangible del Puerto a la ciudad y al conjunto del territorio.