T.P.
27/11/2019

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha organizado hoy la primera edición del Raíl Day, una jornada que ha reunido además de 150 profesionales para hablar sobre el presente y el futuro de la intermodalidad. Bajo el lema ‘Tarragona, nodo Intermodal estratégico de la TEN-Te’ , transportistas, operadoras, terminales, organizaciones empresariales, navieras, gestores de infraestructuras y agentes públicos se han reunido al Puerto para analizar el futuro de las terminales intermodales.

La jornada nace de la inquietud del sector alrededor del servicio Intermodal, así como la oportunidad de generar un foro donde la comunidad portuaria, con los proveedores y empresas de servicios, identifiquen las oportunidades de negocio para lograr cadenas de transporte más eficientes, competitivas y sostenibles ambiental y socialmente hablante.

    Especialistas de todo el estado han asistido a esta jornada organizada por el Puerto.

El tema principal del Raíl Day ha sido el movimiento de trenes y terminales ferroviarias en un entorno ferroportuario, comao medio para extender el alcance del hinterland de los puertos y para mejorar las conexiones internacionales. En este sentido, el Raíl Day se ha convertido en una plataforma para dar a conocer las ventajas competitivas del Puerto de Tarragona: buena posición geográfica, excelente penetración en la hinterland, eficiencia y valor añadido a sus cadenas logísticas.

El debate de la jornada ha girado en torno a la apuesta para incrementar la cuota ferroviaria como elemento para el aumento de la competitividad de las empresas usuarias del puerto aprovechando el sistema Intermodal y el potencial del Puerto para el transporte por ferrocarril hacia las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza; y hacia el resto de Europa a través del futuro corredor del Mediterráneo.

Programa de la primera edición Raíl Day

El Raíl Day se ha dividido en 3 partes principales. La primera parte ha empezado con la exposición de tres ponencias. ‘Terminales intermodales españolas en la red TEN-T, actualidad y futuro’ del director de la empresa CIMALSA, Simó Batlle, ha abierto la jornada. A continuación ha intervenido Miquel Llevat director de CAPTRAIN con su intervención bajo el título ‘El tráfico ferroviario Intermodal en el corredor MED’. Para finalizar la primera parte, el presidente de la APT, Josep Maria Cruset, ha expuesto los usos y potencialidades de la terminal Intermodal de la Boella: “Una terminal intermodal que quiere fomentar las importaciones y exportaciones de todo lo hinterland de Tarragona (Cataluña, Aragón, Madrid) facilitando los flujos comerciales”. Cruset ha invitado las empresas  asistentes a apostar por Tarragona, “porque hemos demostrado ser una buena opción para combinar en el transporte ferroviario, y en la intermodalidad, con el transporte marítimo y por carretera”.

En la segunda parte, se ha organizado una mesa redonda para debatir sobre el futuro de las terminales intermodales con el foco posado en la oportunidad que supone para Tarragona acceder al ancho estándar en 2021. En este debate han participado Cristian Bardají de GENCAT-CSM, José Antonio Sebastián de GO TRANSPORTE, Luis Vicente Moreno de ADIF, Rodrigo Cannaval de BASF y Ramón Vázquez de ACTO.