T.P.
13/11/2019

Royal Caribbean International, la segunda empresa de cruceros del mundo, ha diseñado 5 escalas en Tarragona para la próxima temporada. Los destinos, con salida desde Tarragona, serán las Islas Canarias, las Islas griegas, e Italia,  en rutas que oscilan entre los 7 y los 14 días de duración. Los barcos que operarán desde el Puerto de Tarragona serán lo Rhapsody of the Seas, de la clase Vision, capacidad para 2000 pasajeros; y lo Jewel of the Seas, de la clase Radiance, con capacidad para 2.500 pasajeros.

Royal Caribbean International forma parte del grupo Royal Caribbean Cruises Ltd, conjuntamente con Celebrity Cruises, Azamara y Silversea Cruises, entre otros. Royal Caribbean Cruises Ltd es un gigante el sector que cuenta con 77.000 empleados y que es la segunda compañía de cruceros más grande del mundo (por detrás del Grupo Carnival), que a través de la gestión de varias marcas propias reúne una flota conjunta de más 60 barcos. Actualmente, Royal Caribbean International, la filial que operará al Puerto de Tarragona, cuenta con una flota de 26 barcos, distribuidos en 8 clases, en las cuales se ofrecen servicios y entretenimientos diferentes para los visitantes. Las ocho tipologías de barcos tienen nombres como Empress, Quantum, Oasis, Freedom, Voyager, Radiance, Vision y Sovereign.

El Rhapsody of the Seas será uno de los nuevos buques que se verán en Tarragona.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) ha conseguido convencer a esta compañía que ayudará a que el volumen estimado de cruceristas en la temporada 2020 se sitúe en 102.000, una cifra algo inferior a los conseguidos este año, 110.000. Cifra que ha destacado el presidente de la APT, Josep Maria  Cruset, “como la mejor de la historia del Puerto, con un crecimiento del 30%”. Hay que tener en cuenta que la decisión de Costa Cruceros de suprimir su ruta semanal en temporada en 2020, y que venía a ser el 60% del volumen de cruceristas que han pasado por Tarragona, queda compensado con la llegada de las rutas de Royal Caribbean y otras campañías en menor medida. Costa continuará operando en Tarragona, pero con una ruta de 12 días de duración por el Mediterráneo occidental , que operará con el Costa Victoria.

Así, además de Royal Caribbean, la APT tiene suscritos contrtaos con las compañáis Sea Cloud, AIDA Cruises, Viking Cruises, Crystal Cruises, Windstar, Seadream, Regent Seven Seas, Marella Cruises, Phoenix Reisen, Scenic, FTI Cruises, Gran Circle River Cruises y Majestic Cruises.

La temporada 2020 de cruceros convivirá con la construcción del nuevo muelle de Baleares. Una inversión de más de 30 millones de euros que servirá para ampliar con 40 hectáreas el espacio destinado a la operativa de cruceros, lo cual constituye un desafío organizativo para el Puerto de Tarragona y para la operativa de cruceros de cara la próxima temporada y, al mismo tiempo, la apertura de nuevas oportunidades para la temporada de 2021.