J.A. DOMÈNECH
04/10/2019

Forestalia prevé iniciar a mediados del próximo año la construcción en Andorra (Teruel) de la planta más grande de España en producción de pellets, con una capacidad de 200.000 toneladas anuales.

Según señalan fuentes de la compañía a Tarragonaport, “la previsión es que la planta entre en producción a mediados del 2021, destinando nuestro producto básicamente a la exportación”. En ese sentido, Forestalia “contemplamos la posibilidad de conectar con el Puerto de Tarragona como vía de exportación”, por carretera o férrea, explican las mismas fuentes.

Forestalia quiere desarrollar un plsn ambicioso de implantación en Teruel (foto Forestalia).

La conexión con el Puerto podría aprovechar el enlace de la línea férrea de Endesa que une el enclave con Andorra, que quedará en desuso tras el cierre de la Central Térmica que tiene la compañía eléctrica en el municipio. Precisamente, el Ayuntamiento de Andorra viene trabajando en esta posibilidad de recuperación de la vía como un atractivo para futuros inversores en el municipio.

No es la primera vez que Forestalia baraja la conexión con el Puerto. De hecho, en su día, cuando la compañía zaragozana anunció la creación de una planta de biomasa en Monzón, proyecto que quedó suspendido, ya había estudiado el enlace con el Puerto, “dado que en Monzón vimos que existía una operativa por ferrocarril (a través de la plataforma de la compañía SAMCA) de acceso al Puerto”.

“Toda mejora de las comunicaciones nos favorece en este proyecto, no tanto para la entrada de la materia prima, pues los acopios de biomasa se basan en la proximidad, pero sí por la salida, ya que lo que encarece el producto es el transporte”, apuntan desde Forestalia.

La planta de Andorra tendrá una doble línea de producción: la de pellets de madera y la de pellets de paja. La capacidad prevista rondará las 140.000 toneladas al año de pellet de madera más unas 70.000 de paja.

El nuevo centro de producción se ubicará en el polígono PEAN, situado al lado de la Central Térmica, propiedad de Endesa y que tiene previsto su cierre en junio del 2020. Forestalia ha adquirido una parcela de 175.000 metros cuadrados y una nave de 45.000 m2 con anteriores usos. Calcula que dará empleo directo a 60 personas en la fábrica y otros 350 en explotaciones forestales, acopio y transporte.

La inversión de Forestalia en Andorra se enmarca dentro de un plan por el que tiene previsto invertir 2.400 millones de euros en la construcción de 66 parques de energías renovables en 50 municipios de Teruel, con los que prevé dar empleo a más de 12.000 personas.

Forestalia es un grupo empresarial dedicado a las energías renovables (eólica, fotovoltaica y biomasa). Nació en Zaragoza en 2011, la actual cartera de proyectos de Forestalia es de 3,6 GW de energías renovables.