T.P.
27/09/2019

El Puerto de Tarragona desplegará más de 20.000 metros de cable de fibra óptica para cubrir todo el perímetro de las instalaciones portuarias con el fin de mejorar la conectividad y prestar un mejor servicio a sus usuarios. El proyecto en proceso de licitación supondrá una inversión de 520.000 euros y entrará en funcionamiento a mediados del próximo año.

La ampliación del servicio de red de fibra óptica del Puerto pondrá en marcha un «punto neutro» dentro del recinto portuario para acoger los futuros racks de distribución para los diferentes operadores. La creación del «punto neutro» dará servicio para que las empresas se puedan conectar a la red con el objetivo de mejorar las comunicaciones y la asistencia digital a la comunidad portuaria. Desde este “punto neutro” se desplegará una red de 64 fibras en todo el perímetro del puerto, que representan unos 20 km metros de cable. Este cableado se distribuirá en dos tramos, norte y sur, para garantizar una buena conectividad en cada uno de los tramos.

La ampliación de la fibra óptica cubrirá un perímetro de 20km.

Una vez resuelto el trámite de contratación se prevé que los trabajos de cableado comiencen durante el último trimestre de 2019 con un periodo de ejecución de 7 meses a contar a partir de la firma del contrato.

Proceso de digitalización

La ampliación y mejora de fibra óptica es un proyecto que se incluye en el plan de digitalización que está implementándola Autoridad Portuaria. Este plan consiste en incorporar las ventajas tecnológicas en la gestión y en la logística del enclave para aumentar la competitividad y afrontar con garantías los retos que plantea la revolución tecnológica en la logística y en el mundo portuario.