T.P.
17/09/2019

Una vez redactado el proyecto de la primera fase del nuevo muelle de Baleares del puerto de Tarragona, que fue realizado por la consultora Berenguer, la Autoridad Portuaria de Tarragona  (APT) ha abierto el procedimiento de licitación correspondiente al contrato del proyecto constructivo de la primera fase del muelle Baleares. Este nuevo muelle se localizará en la quinta alineación del dique de Levante del Puerto y tendrá una longitud aproximada de 800 metros con una explanada adosada de 22 hectáreas de superficie, una vez esté desarrollado completamente.

En esta su primera fase, que contará con la configuración en planta que defina el puerto y una longitud aproximada de 450 metros, el nuevo muelle dará soporte a una terminal de cruceros turísticos.

El nuevo muelle ha de dar soporte a la terminal de cruceros.

Estas obras de la primera fase cuentan con un plazo de ejecución de un año y medio, así como con presupuesto base de licitación de 34,6 millones de euros, para construir unas instalaciones que darán soporte a una terminal de cruceros turísticos con capacidad para el atraque de dos buques de más de 230 metros de eslora, aunque en fases posteriores de su vida de servicio también tendrá otros usos portuarios, entre los que se encuentran los tráficos de graneles sólidos o la instalación de terminales multipropósito.

Entre las obras a realizar se encuentran trabajos de correspondientes al propio muelle, al dique de cierre sur, al borde de ribera norte, dragados, el relleno de la explanada, así como su pavimentación, al balizamiento, la colocación de elementos del atraque y la instalación de las infraestructuras de redes e instalaciones.

Este nuevo muelle, según tiene previsto la APT, se localizará en la quinta alineación del dique de Levante del puerto tarraconense y tendrá una longitud aproximada de 800 metros con una explanada adosada de 22 hectáreas de superficie, una vez esté desarrollado completamente.