TARRAGONAPORT
11/09/2019

En el Puerto de Tarragona se ha puesto en marcha, durante este año 2019, una operativa de carga de 3.000 toneladas de productos agroalimentarios, utilizando un tren con 17 vagones 3 veces por semana.

El servicio gestionado por el operador ferroviario Go Transporte, transporta cereales desde los almacenes de la zona portuaria hasta Zuera (Zaragoza), donde el grupo Alendi dispone de varias fábricas de piensos y desde donde procede a la distribución de la mercancía.

El transporte de cereal vía ferrocarril evoluciona al alza en el Puerto.

Esta operativa, según recoge una nota emitida por la Autoridad Portuaria,  supone un salto cualitativo y cuantitativo en la cadena logística y ofrece un mejor servicio a los clientes, tanto desde el punto de vista económico como en sostenibilidad teniendo en cuenta que cada tren operado equivale a 35 camiones cargados. Con este sistema, el Puerto tiene un enorme potencial para transportar mercancías por ferrocarril en destino en las zonas de Madrid, Valencia y Zaragoza y en estos momentos se trabaja desde el departamento comercial del APT para sumar nuevos clientes al servicio de lanzadora ferroviaria para el movimientos de agroalimentarios. Las emprendidas estibadoras que desarrollan esta actividad son Ership y Euroports, de la comunidad portuaria del Puerto, a pesar de que se prevé que más operadores se añadan a esta iniciativa que ya ha obtenido unos excelentes resultados.