J.A.D.
06/08/2019

El Puerto de Tarragona ha experimentado un crecimiento del 5,94% en el primer semestre del año, marcando un volumen total de 16,9 millones de toneladas, frente a los 16 millones registrados durante el mismo periodo de 2018, según datos que ofrece Puertos del Estado.

El enclave tarraconense recoge esta primera mitad del año el impulso de los graneles líquidos, que han supuesto un registro de 11 millones de toneladas (+13,9%) para el periodo estudiado. Especialmente relevante ha sido su comportamiento de estos graneles en el mes de junio con 1,9 millones de toneladas frente a las 900.000 de junio del año anterior. El movimiento de petroquímicos recupera sus buenas cifras tras la parada efectuada por la refinería de Repsol el pasado año.

Los petroquímicos salvan la primera mitad del año en el Puerto.

Hay que tener en cuenta que petroquímicos supone el 65% de todo el movimiento portuario local. Gracias, pues, a los graneles líquidos el enclave presenta unas cifras muy relevantes. Sin embargo, en el resto de cargas se han producido descensos muy significativos. Así, en esta primera mitad de año, los graneles sólidos se situaron en 4,9 millones de toneladas (-4%); la mercancía general descendió un 15% (980.000 toneladas); los contenedores, un 17%, quedando en 241.000 toneladas.

En el conjunto del Estado, la red de puertos del país gestionó un total de 284,54 millones de toneladas de mercancías en la primera mitad del año, volumen que arroja un crecimiento del 2,05% y marca un máximo histórico para un primer semestre.

En la primera mitad del ejercicio, la mercancía general gestionada en los puertos españoles creció un 4,12%, hasta los 139 millones de toneladas, gracias al incremento tanto de la convencional, que aumentó un 4%, como la que viaja en contenedores (+4,06%).

Asimismo, también creció, un 4,2%, el volumen de carga que se gestionó en los puertos españoles a través de contenedores TEUs, dado que sumaron 8,42 millones de unidades.

De su lado, la mercancía en tránsito, esto es, la carga que recala en los puertos españoles de camino a otro destino final, se disparó un 6,9% entre los pasados meses de enero y junio, hasta suponer 78,3 millones de toneladas.
Así, una de cada cuatro toneladas de mercancía movidas en las instalaciones portuarias, es mercancía de paso, un dato que, según Puertos del Estado, revela la «importancia de los puertos españoles en el contexto mundial como redistribuidores de carga procedentes de distintos continentes».

Por puertos, el de Bahía de Algeciras (Cádiz) se mantiene como el mayor puerto del país por carga gestionada, que al cierre del semestre sumaba 55,70 millones de toneladas, un 3,42% más. Después se situaron el de Valencia, con un total de 41 millones de toneladas de mercancías, un 7% más, y el de Barcelona, con 34,5 millones de toneladas, un 1,55% más.