TARRAGONAPORT
22/07/2019

Feique ha transmitido al Ministerio de Fomento una batería de propuestas de actuación necesarias para el impulso del transporte de mercancías químicas por ferrocarril a corto y medio plazo. Entre estas medidas, se incluye el desarrollo de infraestructuras que garanticen la continuidad de los itinerarios de los trenes de mercancías que pudieran verse afectados por la implantación de nuevas vías de AVE para viajeros (por ejemplo conexión Castellón -Tarragona). La propuesta de medidas se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de febrero por Feique y ADIF para el impulso y optimización del transporte de productos químicos por ferrocarril, dentro del marco del Plan Estratégico de ADIF “Plan Transforma 2020”.

En un informe realizado por Renfe Mercancías, se reconoce que solo se utiliza un 50% de los trenes denominados “multi-cliente” que Renfe Mercancías oferta en las rutas teóricamente más demandadas. En este sentido, Feique ha insistido al Ministerio de Fomento que son precisamente este tipo de trenes los que mayor potencial presentan para mejorar costes y resolver la endémica dependencia que la industria cargadora tiene respecto al transporte por carretera.

Los acuerdos alcanzados se desarrollarán mediante convenios específicos.

En el acuerdo suscrito a principios de año con ADIF, con vigencia hasta diciembre de 2020, ampliable hasta 2022 y que suponía una renovación del protocolo ya suscrito en 2013 por estas entidades, se contempla entre sus objetivos prioritarios están la potenciación del transporte de mercancías por ferrocarril y el desarrollo de la intermodalidad, aspectos que son considerados por Feique como una prioridad para el sector por su relevante papel en el sistema de transporte global de mercancías químicas.

Entre otras medidas, el acuerdo recoge también el análisis, estudio, valoración y, en su caso, propuesta de mejoras de los accesos de conexión de la red ferroviaria de interés general con los polígonos de la industria química significativos, así como con los puertos de mayor relevancia sectorial y con las fronteras en el contexto de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Asimismo, se contempla que los acuerdos alcanzados al amparo del Protocolo podrán desarrollarse a través de convenios específicos suscritos por ADIF y las empresas asociadas a Feique.