TARRAGONAPORT
10/07/2019

Adif y Alta Velocidad han adjudicado contratos por un importe de 1.204 millones de euros durante los seis primeros meses de 2019 para actuaciones enmarcadas en el desarrollo y configuración del Corredor Mediterráneo. Según informa el gestor de infraestructuras ferroviarias, “este nivel de adjudicación reafirma una vez más el compromiso del actual Gobierno con el impulso de una infraestructura estratégica para el futuro del transporte ferroviario en el arco mediterráneo y su área de influencia y se demuestra que en ningún momento se ha producido una supuesta paralización o ralentización en el impulso del conjunto de actuaciones para el desarrollo del Corredor Mediterráneo”.

Para Adif, se trata de una “infraestructura clave” para el desarrollo socioeconómico de España que contribuirá “de forma significativa” a potenciar el tráfico de mercancías y las conexiones ferroportuarias, favoreciendo además una reducción de los tiempos de viaje para los servicios de viajeros y un menor impacto ambiental. De los 1.204 millones de euros comprometidos, el esfuerzo inversor se ha concentrado especialmente en el segundo trimestre, con adjudicaciones por importe de 931 millones frente a los 272 millones de los tres primeros meses del año.

Adif sale al paso de las recientes críticas haciendo un balance reciente de inversiones.

En total, entre enero y junio, se han adjudicado un total de 53 contratos, 21 de ellos correspondientes a la ejecución de obras, tres a la redacción de proyectos, 16 a suministros de materiales y los 13 restantes a consultoría y asistencia técnica. A esta cifra, se suma una inversión de 396 millones en la licitación de otros 31 contratos.

Las obras enmarcadas en el desarrollo y configuración del Corredor Mediterráneo dentro del periodo 2014-2020 están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del P.O. Plurirregional de España, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible y por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).