TARRAGONAPORT

08/07/2019

El Esquema Nacional de Seguridad (ENS) está constituido por 75 medidas organizativas, operacionales y de protección, que introducen los puntos básicos necesarios para una protección adecuada de la información. En el ámbito portuario, solamente dos de las 28 Autoridades Portuarias españolas han demostrado hasta el momento cumplir con todo lo necesario para recibir esta acreditación.

Se trata de la de Tarragona y la de Pasajes, pionera en este reconocimiento, que le fue concedido conforme a lo establecido en el Real Decreto 3/2010 de 8 de enero, que regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración electrónica.

Esta certificación debería ser obligatoria para todos los puertos

La Asociación Española de Normalización y Certificación, Aenor, otorga esta acreditación, para cuyo cumplimiento los puertos pueden guiarse por el esquema de la Entidad Nacional de Acreditación, ENAC.

Todos los puertos deberían poder prestar servicios y comunicación electrónica de manera continuada, garantizando la seguridad en el intercambio de información por medios telemáticos de igual manera que si se intercambiara de forma presencial.