TARRAGONAPORT
13/06/2019

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha visitado este miércoles por primera vez el Puerto de Tarragona, cuyo presidente, Josep Maria Cruset, le ha presentado su nuevo ciclo inversor de 160 millones de euros para los próximos cuatro años.

 

De la Encina se reunió también con representantes de diversas empresas portuarias y logísticas del territorio.

En declaraciones a los medios de comunicación, Josep Maria Cruset ha agradecido la visita del presidente de Puertos del Estado. Para el presidente del Port de Tarragona, esta primera visita de Salvador de la Encina ha sido «una gran oportunidad para trasladar los proyectos estratégicos impulsados desde la Autoridad Portuaria de Tarragona, para pedir su colaboración y facilitar el avance de estos proyectos ante otras administraciones, cuando se requiera». Cruset ha puesto en valor el «nuevo ciclo inversor comenzado por el Port de Tarragona, que repercutirá en una inversión de 160 MEUR en los próximos cuatro años, para impulsarnos como infraestructura de primer orden en el Mediterráneo». Entre las inversiones previstas, además de la nueva ZAL y la terminal intermodal de Puerto Centro, Cruset ha destacado la futura puesta en marcha del Moll de Baleares como terminal multifuncional que, en una primera fase, servirá como nueva terminal provisional de cruceros y que prevé iniciar las obras a finales de este año o principios del año próximo.

El presidente de Puertos del Estado ha definido el Puerto de Tarragona como «eje fundamental y estratégico, diversificado y con un gran equipo humano». Y ha dicho que Tarragona es «una gran puerta logística en el sur de Europa que está condicionada por el retraso en el despliegue de infraestructuras de transporte terrestre», y ha puesto como ejemplo el nuevo tramo de autovía A-27 para salvar el Coll de la Illa o el transporte ferroviario de mercancías con el despliegue del Corredor Mediterráneo, según el comunicado. «Desde el Estado trabajaremos para dotar al Puerto de Tarragona y al territorio de las infraestructuras que necesita para un futuro mejor», ha añadido. Salvador de la Encina también ha recordado que recientemente se ha conseguido aprobar el nuevo convenio colectivo para los trabajadores de los puertos del Estado que establece el marco laboral hasta 2026 y que permitirá la recuperación salarial del colectivo después de 10 años de sueldos congelados.

La visita se ha iniciado con la firma de De la Encina en el libro de honor y después ha presidido una primera reunión de trabajo, en la que Cruset ha explicado los grandes proyectos en que está trabajando. La segunda reunión se ha mantenido con la representación sindical de la APT, donde De la Encina ha destacado «la alta profesionalidad de las plantillas del conjunto de puertos y su papel capital en el buen funcionamiento del sistema portuario español». También se ha reunido con representantes sindicales de la estiba, con quien han hablado sobre la reforma de este sector con la reciente aprobación del Real Decreto Ley, y al final se ha reunido también con representantes de la comunidad portuaria. Ante unas 60 personas, ha defendido potenciar la colaboración para el desarrollo futuro del Puerto, especialmente en las infraestructuras que deben permitir una mejor conectividad terrestre con los mercados europeos y con el interior de la península.