T.P
27/04/2024

El convenio quiere facilitar la implantación y la creación de empresas ofreciendo los locales del Puerto Deportivo para desarrollar actividades vinculadas a la economía azul

El gerente de APPORTT, Marc Roca, la presidenta del Club Náutico de Tarragona, Andrea Mazzanti, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta, han presentado los contenidos del convenio firmado entre ambas entidades, mediante el cual el Puerto Deportivo cede la comercialización de catorce locales comerciales de sus instalaciones para captar empresas relacionadas con la economía azul. El objetivo de este acuerdo, firmado por el presidente de APPORTT, Joan Oriol, y el representante legal de Nàutic de Tarragona SA, Xavier Potente, es revitalizar la actividad económica y social del Puerto Deportivo apostando por atraer talento y empresas de sectores económicos innovadores, tanto locales como internacionales, aprovechando el atractivo del clima, el entorno y las condiciones de implantación que ofrecen los espacios libres del Puerto Deportivo de Tarragona.

El acuerdo entre APPORTT y Nàutic de Tarragona SA para contribuir a desarrollar un mecanismo de cooperación para atraer empresas que ocupen los locales comerciales del Puerto Deportivo cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Tarragona, pone a disposición del mercado catorce locales de entre 100 y 350 m², que suman una superficie total de 2474,55 m², y añade una pieza más al «Blue Innovation Hub» impulsado por el Puerto de Tarragona, APPORTT y StartSud Studio, para facilitar la implantación de empresas, startups y proyectos innovadores en el entorno portuario con un enfoque en la economía azul.

Más hub que nunca

La firma del acuerdo entre las dos entidades es un nuevo impulso al proyecto «Blue Innovation Hub» que ya cuenta con espacios en la sede institucional de la APT y desde donde se desarrollan acciones de venture building, aceleradora de empresas, corporate venturing, servicios de innovación y jornadas de networking, formación y difusión.

La puesta en el mercado de estos espacios tiene la vocación de ser el «Silicon Valley» de Tarragona en economía azul, centrada en la sostenibilidad. Los objetivos de este acuerdo Apportt-Nàutic son aprovechar el impulso y la inercia creada en los últimos meses desde la Autoridad Portuaria de Tarragona con una apuesta inequívoca por impulsar proyectos de implantación de energías renovables y de descarbonización de la actividad portuaria, englobados dentro de una economía azul. Además, este futuro ecosistema de empresas innovadoras pretende animar a las empresas concesionarias del Puerto a impulsar proyectos de implantación de energías renovables, de descarbonización y de digitalización para mejorar la eficiencia económica y la sostenibilidad de los servicios portuarios.

El proyecto también apuesta por apoyar la captación y creación de startups relacionadas con la economía azul a través del «Blue Innovation Hub» impulsado para desarrollar proyectos relacionados con una renovada actividad económica, acciones que desde Apportt ya se han iniciado con la colaboración de Starsud. Empresas emergentes que compartirán espacio con otras ya consolidadas, dado que este proyecto también se fija el objetivo de atraer empresas consolidadas ofreciendo el amplio abanico de servicios empresariales, culturales y de ocio que presentan los locales del Nàutic de Tarragona SA.

Ecosistema de Economía Azul

El acuerdo entre APPORTT y Nàutic SA permitirá tener un ente aglutinador a través de la incentivación de actividades comunes y la creación de sinergias entre empresas, aprovechando la proximidad física y de intereses. En el espíritu del acuerdo está la voluntad de crear la mejor base y ambiente de trabajo posible entre las empresas para que se retroalimenten, adquiriendo más valor con la suma de todas las empresas implicadas que no el que pudieran tener de forma individual, multiplicando su actividad a través de actividades comunes, hasta generar un espacio de colaboración e innovación entre empresas con intereses similares.

Finalmente, este acuerdo abre la puerta a colaborar para abrir el proyecto a otros actores locales y regionales, administraciones o asociaciones que consideren conveniente e interesante su implicación en el proyecto, a partir de una búsqueda proactiva de complicidades con otros organismos, públicos o privados, para el impulso de empresas de la economía azul.

Liderazgo de APPORTT

Aunque el peso del proyecto recaerá en Apportt, será necesario tejer las complicidades y alianzas necesarias para asegurar su viabilidad. En primera instancia, estas alianzas se centran en entidades que ya han mostrado cierto interés en activar la economía azul, pero la participación en el proyecto debe estar abierta a todos los actores del territorio que consideren conveniente sumarse.

Gracias a la firma de este convenio marco con Nàutic de Tarragona, Apportt liderará este proyecto innovador. En palabras de su gerente, Marc Roca, «Apportt es consciente del potencial y de la responsabilidad que conlleva el proyecto, y velará por continuar contribuyendo para que el Puerto de Tarragona, y la zona de Tarragona por extensión, se conviertan en un espacio de referencia fundamental de la economía azul«.

En este sentido, APPORTT realizará una convocatoria pública a empresas, emprendedores y entidades de carácter comercial que trabajen en los sectores de la economía azul, la energía y la descarbonización de una forma general.

Para garantizar un ecosistema innovador, complementario y sostenible, Apportt solicitará que los proyectos, empresas o entidades interesadas en establecerse presenten un informe justificativo en el que se explique de qué manera se relacionan con la economía azul.