T.E.
15/7/2022

Amazon ha decidido anular la construcción de las naves que ya tenía diseñadas en Reus.

El grupo de distribución estadounidense está parando proyectos en toda España. En el caso de Reus, en el que tenía previsto levantar un activo de 80.000 metros cuadrados, el más grande de todos los proyectados, la desinversión tendría como argumentos la fuerte caída de la demanda y la sobreoferta.

La empresa, como se ha dado a conocer recientemente,  ha decidido anular la construcción de las naves que ya tenía diseñadas en Reus (Tarragona), Girona, Vitoria y Sevilla. En total, alrededor de 150.000 metros cuadrados de suelo de almacenaje que la compañía tenía previsto erigir en España y que finalmente no verán la luz por sobreoferta y la caída de la demanda. Junto al proyecto de Reus,  los polígonos de Oiartzun (Vitoria) y Sevilla sumaban 30.000 metros cuadrados cada uno y, finalmente, en Celrà (Girona) tenía previsto levantar 12.000 metros cuadrados.

Los proyectos estaban en fase embrionaria y con cláusulas de salida que han permitido a Amazon paralizarlos sin una penalización excesiva. La empresa si mantiene centros logísticos como el que está promoviendo en Figueres (Girona), Onda (Castellón) o los que tiene en marcha en los alrededores de Madrid. Según las cifras oficiales, Amazon cuenta con una treintena de centros logísticos (no incluye los puntos urbanos) en el mercado español, siendo Cataluña (7), Madrid (6) y Andalucía (5) los puntos con mayor capilaridad.