T.P.
28/11/2023
Adif tiene previsto licitar a principios del próximo año a autopista ferroviaria entre Tarragona y Zaragoza. Así lo ha anunciado en un reciente encuentro bajo el título ‘Claves del presente y el futuro de las Autopistas Ferroviarias’.
Adif apuesta por diferentes proyectos, entre los que destaca la implantación de los servicios de Autopistas Ferroviarias (AAFF) en la conexión de ancho ibérico entre Zaragoza y Tarragona, a través de Lleida. Para ello, licitará en el primer trimestre de 2024 la redacción de los proyectos que adaptarán los gálibos de 6 túneles y 16 pasos superiores a los tráficos que generen estos servicios. La inversión estimada se eleva a más de 60 millones de euros.
Esta línea, clave para el despliegue de las AAFF en España, es la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido. Incluida en el Corredor Mediterráneo, posibilitará los futuros servicios en los itinerarios desde Algeciras, Huelva y Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.
El tramo Zaragoza-Tarragona es, además, punto de unión de los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa.
Adif mejorará además la interoperabilidad y las prestaciones de la línea Zaragoza-Tarragona por Lleida, ampliando las vías de apartado hasta una longitud útil de 750 m en 6 estaciones -Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida)- con una inversión de más de 25 millones de euros. Estas actuaciones se suman a la estación de Vilaverd (Tarragona), donde ya concluyeron los trabajos.