T.P.
12/12/2025

La muestra ofrece una cuidada selección de obras de escultores relevantes en el panorama nacional e internacional, desde las vanguardias hasta la actualidad.
El Tinglado 2 del Moll de Costa del Port de Tarragona inaugura este viernes 12 de diciembre la exposición ‘Maestros de la escultura del siglo XX’, una propuesta artística inédita que reúne 39 obras de autores de gran relevancia en el panorama nacional e internacional. La muestra, producida por Kugi y comisariada por el galerista Julio Niebla por encargo de la Autoridad Portuaria, ofrece un recorrido por la evolución de la escultura desde las vanguardias del siglo XX hasta el inicio del siglo XXI.
La exposición incluye obras de figuras de prestigio mundial como Léger, Miró, Oteiza, Gabino, Perejaume, Carr, entre otros. Es la última gran propuesta artística programada en el Moll de Costa este 2025 y podrá visitarse hasta el 15 de febrero. Su inauguración marca el inicio de una nueva etapa en la que se combinarán las exposiciones habituales vinculadas al ámbito cultural local y catalán con proyectos de artistas de renombre internacional exclusivos del Port.
Un recorrido por un siglo de creatividad escultórica
La muestra reúne escultores de diversas generaciones y movimientos artísticos, desde el cubismo y el surrealismo hasta el minimalismo, el pop art o el constructivismo. Según el comisario, Julio Niebla, la exposición es “una representación de lo que ha sucedido en la escultura durante los siglos XX e inicios del XXI” y está diseñada para mostrar cómo creadores coetáneos siguieron caminos estéticos y conceptuales muy distintos. “No pretende ser una retrospectiva ortodoxa, sino una selección personal de artistas que ayudan a explicar este hilo narrativo”, detalla.
La experiencia comienza con un panel didáctico que resume la evolución histórica de la escultura, técnicas y contexto, para ofrecer al visitante una base interpretativa. A partir de aquí, el público inicia un recorrido cronológico e inmersivo, organizado por grupos de escultores y acompañado de información sobre movimientos artísticos y trayectorias personales. El espacio está concebido para que la visita sea una experiencia de descubrimiento progresivo.
En el exterior, entre el Tinglado 1 y 2, dos esculturas de gran formato reciben al visitante: “Agamenón III” de Amadeo Gabino (2000) y “Sata” de Marcel Martí (2005), integrando la propuesta en el entorno del Moll de Costa.
Cinco generaciones de artistas
Las 39 piezas conforman un amplio abanico creativo que incluye:
-
Vanguardias del siglo XX: tres obras de Fernand Léger (cubismo), dos de Jorge Oteiza, y la pieza ‘Dona i Ocell’ de Joan Miró, modelo de la icónica escultura ubicada en Barcelona.
-
Artistas nacidos en los años 20: como Amadeo Gabino, Francesc Torres Monsó, Eusebio Sempere, Nestor Basterretxea, Marcel Martí o Paul Suter, con un trabajo centrado en el hierro, la geometría y los volúmenes.
-
Generaciones de los 30 y 40: escultores como Andreu Alfaro, el dúo Kubach-Wilmsen, Joan Gardy Artigues, Manuel Marín, Xavier Medina Campeny, Kishio Suga o Sergi Aguilar, vinculados al minimalismo y las formas orgánicas.
-
Artistas de los 50 y 60: nombres como Jeff Koons, icono del pop art; Carlos Lizariturry, representante de la gran tradición vasca en hierro forjado; Tom Carr, Perejaume y Hiroyuki Matsuura, figura del movimiento Superflat.
-
Creadores del siglo XXI: como Pablo Bruera, KAWS (Brian Donnelly) o Samuel Salcedo, que exploran el vacío, la cultura popular o el realismo fantástico.
Esta exposición supone el punto de partida de una programación que aspira a convertir el Moll de Costa en un polo cultural de primer nivel. El objetivo es atraer público de toda Catalunya y del resto del Estado, dando proyección a la ciudad y facilitando el acceso a propuestas artísticas de alto nivel.
Según el presidente del Port de Tarragona, Santiago J. Castellà, la muestra “es un hito en sí misma por la relevancia de los artistas que reúne. Difícilmente podrán volver a verse juntas estas 39 obras”. Castellà añade que la exposición “marca un antes y un después en el futuro del Moll de Costa como espacio de encuentro y promoción del arte y la cultura en todas sus expresiones”.





