T.P.
20/02/2025

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona se ha reunido con el director general y la responsable de estudios de BCL

El presidente del Port, Santiago J. Castellà, se ha reunido con el director general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), Santiago Bassols, y la responsable de estudios de la asociación, Alícia Casart, para explorar nuevas vías de colaboración que promuevan el desarrollo y la competitividad del sector logístico en Cataluña.

Durante el encuentro, ambas instituciones compartieron sus proyectos estratégicos y actuacions destacadas, identificando retos comunes. Cabe señalar que, desde este mes de febrero, Santiago Castellà forma parte del Comité Ejecutivo de BCL.

Entre los temas abordados, destacaron la descarbonización del transporte, el desarrollo de infraestructuras ferroviarias y viarias y el impulso de la intermodalidad ferroviaria, aspectos clave tanto para BCL como para el Port. Castellà explicó la apuesta del Port por la intermodalidad, destacando la Terminal Intermodal de la Boella y la futura PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, que estará operativa en el verano de 2025.

En materia de sostenibilidad, el presidente del Port subrayó la inversión de más de 50 millones de euros hasta 2028 para la electrificación de los muelles de Baleares, Andalucía y Cantabria, un proyecto clave para reducir las emisiones del transporte marítimo.

Además, se presentaron otros proyectos estratégicos como la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), diseñada para atraer nuevas implantaciones industriales, especialmente en sectores emergentes como baterías, vehículos eléctricos y semiconductores. También se destacaron infraestructuras clave para el futuro crecimiento del Port, como el contradique de Poniente y la ampliación del muelle de Baleares.

Ambas organizaciones acordaron mantener una relación de diálogo continuo para avanzar hacia objetivos compartidos y consolidar la logística como motor económico de Cataluña.