T.P.
19/01/2023

Imagen del barco atracado en el Puerto.

El Muelle de Levante del Puerto de Tarragona acoge desde el pasado 9 de octubre de 2022 el yate llamado Phantom Phi fabricado por los astilleros turcos de Alia Yachts. Se trata de una embarcación de servicio que sigue en el megayote Phi durante sus travesías para no tener que entrar en ningún puerto. La guerra en Ucrania, sin embargo, ha hecho que el barco amarrado en el Marina Port Tarraco se haya quedado de momento sin trabajo.

Según informa el Diario Més, el yate que se encuentra atracado en Tarragona con bandera de Malta mide 36 metros de longitud por 8,5 metros de ancho y pesa 200 GT. El Phantom Phi es la versión similar, pero reducida de Phi  que mide 58,5 metros. Está fabricado con un casco de aluminio y pintado en tono azul mate, coincidiendo con la nave principal. Además cuenta con dos motores muy potentes que le permiten navegar a una velocidad de crucero de 11 nudos. También dispone de una grúa HS Marine de 9 metros.

El Phantom Phi  acompaña al megayote Phi para abastecerlo de combustible, además de albergar las instalaciones de lavandería adicionales para los invitados a bordo. Cuenta con tres cabinas para los tres tripulantes y otra más espaciosa. El interior se completa con una gran zona de almacenamiento de alimentos congelados y bebidas.

El megayote  Phi  es una embarcación valorada en 38 millones de libras propiedad de un magnate ruso, el cual se encuentra incautado por la guerra en Ucrania como parte de las sanciones contra Rusia. Éste fue el primer superyot que fue detenido en las aguas del Reino Unido.

El barco, Phi, es el tercero más grande jamás construido por Royal Huisman, una prestigiosa empresa holandesa de construcción de yates. Las comodidades a bordo incluyen una bodega infinita y una piscina de agua dulce. Está registrado en St. Kitts y Nevis y ondea bandera maltesa.

Desde la invasión rusa de Ucrania, en todo el mundo se han incautado bienes, incluidos yates pertenecientes a oligarcas rusos.