J.A.D.
10/09/2015

 

No puede entenderse la actividad de Asfaltos Españoles, S.A., ASESA, desvinculada de uno de sus activos más relevantes: el pantalán. La compañía, que celebró el pasado mes de junio los cincuenta años de su constitución, lidera la producción de betún asfáltico en nuestro país, con más de 1 millón de toneladas/año.
Hoy no es extraño ver atracados en el pantalán de ASESA buques con capacidad superior a 40.000 toneladas. Y una operativa de carga y descarga que convierten al pantalán en una plataforma ideal para optimizar la capacidad de producción de la refinería. Sin embargo, el pantalán de ASESA ha tenido su propia historia hasta llegar a la consolidación de la actual infraestructura.

 

Obras de construcción del pantalán de ASESA en 1964.

 

En 1964 ASESA acomete los trabajos de construcción de esta infraestructura, obra que inicialmente se completa en 1965: dos plataformas de atraque que sumaron una tercera en 1969. La primera instalación se encontraba en mar abierto, y por tanto expuesta a las condiciones climatológicas que pudieran darse, circunstancia que hoy no se da al estar el pantalán integrado en las aguas interiores del Puerto.

Según las estadísticas de la compañía, en el primer decenio de historia del pantalán se operaron 2.300 buques, una cifra importante pero que tiene mucho que ver con las capacidades de los barcos de entonces, muy diferentes a las de ahora. Pero las necesidades de la refinería, en continuo crecimiento, llevaron a que la infraestructura fuera paulatinamente modernizada y aumentada. La consecuencia de esta apuesta fue que el pantalán de ASESA registrara durante los años setenta un millar de barcos más operados en él cada tres años. De manera que en 1971 se contabilizó el barco número 1.000; en 1974, el 2.000, y en 1977 y 1980, los números 3.000 y 4.000, respectivamente.

En los años ochenta, con el incremento de las potencialidades de carga de los nuevos buques se llegaron a operar barcos de mucha mayor capacidad, que ya anunciaban que dos décadas más tarde el Puerto recibiría asfalteros de más de 40.000 toneladas. Pero habrían de venir más retos para el pantalán de ASESA. Así, con la dinámica de crecimiento en el Puerto del tráfico de contenedores, se facilita la creación del Muelle Andalucía, circunstancia que permitió, a la vez, la construcción del actual muelle que alberga la denominada plataforma 100 de ASESA, desde la que se descargan hoy la mayoría de los buques de crudo que abastecen la materia primera para la destilación, y se expiden a su vez los grandes buques asfalteros.

Con la llegada de la crisis, y especialmente en el bienio 2010-2012, el movimiento del pantalán de ASESA se resintió, aunque no tanto como el transporte terrestre, ya que el pantalán atendía entonces en una parte significativa el mercado de la exportación.

En los últimos años, el período más reciente, ASESA empieza a recibir con regularidad los grandes buques asfalteros, que en el 2014 hacen especial presencia en el pantalán, entre otras razones porque ASESA consigue acceder al mercado norteamericano, muy exigente en cuanto a las especificaciones de la materia, lo que ha conllevado al despacho regular de buques con capacidad de hasta 46.000 toneladas.

Hoy, el 80% de la producción de ASESA (más de 1 millón de toneladas/año) se destina a los mercados exteriores. La compañía, participada al 50% por Repsol y Cepsa, quiere potenciar su plataforma portuaria, para que los futuribles clientes conozcan el potencial de la misma y pueda, de algún modo, seguir considerándose la joya de la corona de la empresa.

 

Ver Otras noticias publicadas referentes a ASESA:

ASESA celebra sus 50 años de existencia

ASESA registra récord de producción y consolida sus exportaciones a una treintena de países

Simulacro anual del PIM del Puerto en la terminal de ASESA