T.P.
08/01/2020

Una obra en la que se destaca la influencia del Puerto en la creación de la ciudad de Tarragona de la mano del ilustrador e historiador Joan Carles Blanch i Torrebadell. Se trata de ‘L’Atles històric i il·lustrat del Port de Tarragona. Del passat al present’. El libro institucional transporta al lector al pequeño puerto de Tarrakon, a la época íbera, hasta las obras urbanísticas recientes de finales de siglo XX. En este sentido, trata la creación de organismos gestores como la Junta de Obras del Puerto (1969), el nacimiento del barrio de El Serrallo y la apertura del muelle de costa a la ciudadanía. «Todo surgió con la sugerencia de Coia Escoda. Me propuso explicar en un libro los orígenes de lo que es hoy Tarragona, pero también de lo que fue», explica el historiador Joan Carles Blanch i Torrebadell. Se convirtió, de hecho, en todo un reto en el que el ilustrador ha aprendido de una «forma muy completa». Le ha llevado su tiempo, tres años y medio, puesto que generar texto e ilustraciones no es tarea fácil.

En el aspecto visual, el atlas combina texto y dibujo, los elementos se entrelazan de forma clara y comprensiva. La finalidad del nuevo libro es puramente divulgativa e incorpora una gran riqueza plástica. En palabras del presidente del Puerto de Tarragona, Josep Cruset, -el día de la presentación del atlas- dijo que se convierte en el «apoyo principal para dar a conocer lo más de 2.000 años de historias del Puerto», así como de los 150 años de la creación del puerto comercial moderno, origen del actual. «Este volumen tiene, en cada capítulo, un apartado didáctico, tanto del Puerto como de la ciudad y su comercio», constata el historiador, por su parte.

El resultado ha sido un libro que fusiona diferentes maneras de plasmar los hechos, una más visual y otra que requiere tener que leer, pero que funcionan perfectamente. «Está dirigida tanto a los más jóvenes como a los adultos. Ambos pueden aprender. De hecho, puedo decir que he aprendido a trabajar en un proyecto de gran envergadura, coordinando imágenes y lectura. He tenido también a informarme y entender la historia de Tarragona en múltiples sector y ámbitos, he disfrutado mucho», destaca. El comercio es para Blanch uno de los aspectos más importantes, que han permitido tanto al Puerto como a la propia ciudad darse a conocer. «El Puerto es y será siempre una emplazamiento estratégico y la ciudad está muy ligada a esta infraestructura», acota.

La presentación de la obra de Blanch fue el primer acto del 150 aniversario del Port de Tarragona.

‘L’Atles històric i il·lustrat del Port de Tarragona. Del passat al present’ muestra la historia de los íberos a los árabes, de la construcción del templo de Augusto a la catedral, de la artesanía a la industria. También presenta a personajes ilustres clave en todos estos pasajes. Recuerda edificios, arte, revueltas, guerras, documentos y curiosidades, entre otros aspectos.

Joan Carles Blanch i Torrebadell recopila al detalle la evolución portuaria de forma gráfica. Con rutas comerciales, las mercancías, los instrumentos de navegación, los barcos, los personajes históricos, el comercio transoceánico y las primeras grúas eléctricas. «Tal vez, una de las cosas que más me ha gustado es su estructura cronológica. Se muestra una línea de tiempo en la que se puede consultar la evolución de todo, desde siglos atrás hasta la actualidad. Además, el Atlas en sí me ha llevado también a realizar una gran tarea de documentación y de búsqueda de imágenes. Otro aspecto que me gustó, también, fue elaborar los detalles de grandes ilustraciones de la ciudad, ha sido bonito recrearlo todo», añade.

Además, dice que, desde Tarragona ha obtenido muchas facilidades para llevar a cabo el proyecto. «En este sentido, he aplicado mi conocimiento histórico y lo he combinado con la ilustración. Es mi forma de hacer», dice. La presentación de la obra de Blanch fue el primer acto del 150 aniversario del Port de Tarragona.