Instagram     18/04/2019       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ENTREVISTA
El Puerto de Tarragona se encuentra en un triángulo muy atractivo (Barcelona, Baleares y Valencia), lo que enriquece todavía más el destino


'El Puerto de Tarragona se encuentra en un triángulo muy atractivo (Barcelona, Baleares y Valencia), lo que enriquece todavía más el destino'
Airam Díaz Pastor, Presidente de MedCruise

J.A. DOMÈNECH
25/01/2019

Es un sector claramente en auge. Y el Puerto de Tarragona no ha sido la excepción en estos dos últimos años. En Europa el impacto de contribución económica total del sector cruceros alzanza la cifra de 47.800 millones de euros. La cartera de pedidos a nivel mundial de nuevos buques sigue creciendo con 24 nuevos buques en 2019 i 112 que entrarán en servicio hasta 2027. El sector genera en España 4.252 millones de euros de contribución total, incluyendo efectos indirector e inducidos.

MedCruise es la Asociación que representa a los puertos y partes interesadas relacionadas con el negocio de cruceros en el Mediterráneo y sus mares contiguos. Y de la que es miembro el Puerto de Tarragona desde su fundación. Airam Díaz Pastor preside esta entidad desde octubre de 2017.

 

 Usted lleva como presidente de MedCruise algo más de un año. ¿Qué balance hace de estos primeros meses?, y ¿cuáles serían los objetivos durante su mandato?

El balance, en términos generales, es muy positivo; ya que hemos continuado representando a todos nuestros socios en los eventos más importantes del mundo y, además, hemos iniciado nuevos proyectos e iniciativas para promocionar el sector de turismo de cruceros en el Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo, Mar Adriático y Atlántico próximo.

Por lo que respecta a los principales objetivos, destacaría la promoción de todas las regiones de MedCruise y, en especial, aquellas regiones que han sufrido una caída importante del número de cruceristas, como por ejemplo el Mar Negro y el Norte de África. En esta línea, hemos lanzado dos Grupos de Trabajo para cada una de estas regiones con expertos del sector y nuestros socios ubicados en el Mar Negro y en el Norte de África.

 MedCruise cuenta con un centenar de asociados en una veintena de países. Imagino que es importante sumar puertos, pero quizá lo más difícil es ser considerado una asociación de referencia que aporta valor a sus socios.

Efectivamente, somos más de 100 socios entre puertos y empresas del sector de veinte países y 3 continentes diferentes. Además, estimamos que nuestros puertos cierren el 2018 con más de 27 millones de movimientos de cruceristas, lo que nos sitúa como la primera Asociación mundial en términos de número de pasajeros.

Aportar valor añadido a nuestros socios es uno de nuestros principales objetivos, por eso formamos parte de diferentes Grupo de Trabajo organizados por la Comisión Europea; tanto para estar a la vanguardia de las regulaciones europeas como para defender los intereses de nuestros socios.

 Durante su presentación como nuevo presidente, usted habló de afrontar los desafíos de la industria de cruceros. ¿Cuáles serían en este momento los principales?

Los principales desafíos del sector son varios. Por ejemplo, la adaptación de los cruceros a las nuevas regulaciones en términos de emisiones de sulfuro y de gases de efecto invernadero, así como el incremento del tamaño de los buques, lo que supone un reto para los puertos, tanto en términos de servicios portuarios como de movimiento de pasajeros.

Además, no hay que olvidar que algunos países situados en el Mar Negro y el Norte de África están empezando a recuperar turismo general y tráfico de cruceros, lo que supone un desafío para los puertos de esta región y para nuestra Asociación, por lo que estamos llevando a cabo acciones específicas para promocionar estas regiones, lo que afectará positivamente a los destinos cercanos.


 Como director comercial de la APT de Santa Cruz de Tenerife acumula una dilatada experiencia en su sector y muy especialmente en un ámbito tan popular como los cruceros…

Sí, ya hace unos años que tuve la suerte de unirme a este equipo fantástico.

 No parece que el sector haya alcanzado plenamente su madurez,  ya que en los próximos diez años entrarán en servicio unos 140 buques nuevos. Esto es una proyección creciente de la demanda a largo plazo.

Efectivamente, como solemos decir, nos encontramos en una época dorada, ya que en la próxima década, la oferta de camarotes se va a incrementar alrededor de un 65%. Este incremento de la capacidad también es un reto en sí para nuestros socios, ya que se esperan más cruceros y más cruceristas, pero también están apareciendo nuevos puertos y nuevos destinos con los que competir.

España sigue ganando cuota en un mercado altamente competitivo, con puertos muy destacados no solo en el ámbito Mediterráneo, sino también en la estadística mundial del sector. ¿Hay todavía margen para un crecimiento importante en nuestro país?

Hay margen para crecer, por supuesto. Hay puertos en España que pueden crecer mucho todavía. No obstante, nosotros apostamos por el crecimiento sostenible. Y no hay que olvidar que el crecimiento no tiene porqué implicar más mega buques visitando nuestros puertos, ya que otros nichos de mercado como los cruceros de lujo (que son más pequeños) también están en auge.

¿Quizá en puertos menos populares en el sector puedan encontrarse vetas de crecimiento para las compañías?

Y en destinos menos populares o todavía por descubrir.


'El Puerto de Tarragona es una alternativa de garantías cuando hay mucha demanda en otros puertos cercanos’

En este sentido, nos gustaría que valorara la dinámica del Puerto de Tarragona.

El Puerto de Tarragona es parte de nuestra Asociación desde sus inicios, siendo uno de los puertos fundadores y que ha conseguido incrementar de forma sustancial el número de pasajeros y de escalas gracias a la apuesta que se ha hecho por este sector desde la Autoridad Portuaria, especialmente desde el Departamento de Cruceros. Concretamente, el Puerto de Tarragona ha pasado de los 1.421 movimientos de cruceristas y 3 escalas en 2013 a los 51.393 cruceristas y 37 escalas en 2017; y, según datos de la AP, las cifras de 2018 todavía son más espectaculares. Todo esto, teniendo en cuenta que, tradicionalmente, era un puerto enfocado a otros cargos como, por ejemplo, graneles.

 Quizá su hándicap y  a la vez oportunidad es que Tarragona se encuentra en una ubicación de alta competencia, como son los puertos de Barcelona y Valencia, que siguen creciendo, pudiendo saturarse en determinados periodos.

En el caso del sector de cruceros, todos los puertos presentan diferentes oportunidades según su idiosincrasia. Si bien es cierto, que el Mediterráneo consta de muchos puertos altamente preparados para dar un excelente servicio a las navieras, a la vez que los destinos y ciudades son de gran interés para los cruceristas por su riqueza cultural, patrimonio histórico y gastronomía, por mencionar los atractivos más relevantes. En el caso de Tarragona, se encuentra en un triángulo muy atractivo (Barcelona, Baleares y Valencia), lo que enriquece todavía más el destino y le sitúa como una alternativa muy atractiva y de garantías cuando hay mucha demanda en otros puertos cercanos.

A diferencia de la carga general, en los cruceros el mercado requiere de una especial dinámica de captación para aquellos puertos que no son tradicionalmente turísticos. Es decir, es muy difícil que las compañías operen fuera de los puertos tradicionales, y hay que ofrecerles fuertes incentivos. ¿Una oportunidad podría ser la captación de navieras Premium o muy especializadas, frente a las más populares?

Las navieras Premium o de nichos muy concretos son siempre una oportunidad de crecimiento. Lo único que hay que tener presente es que este tipo de mercado busca otras cosas diferentes y valor añadido, por lo que los destinos tienen que estar preparados para ofrecérselo.

A raíz de lo que hemos comentado, desde fuera se tiene la impresión que el sector cruceros tiene que ser muy beneficioso para las autoridades portuarias, cuando en realidad es una claro beneficio para las ciudades de atraque y sus territorios de influencia.

Los cruceros hacen escala en los puertos porque les sirve como conexión entre el mar y el destino. Ya que, según diversos estudios, 7 de cada 10 cruceristas se decantan por un determinado crucero por los destinos que le ofrece más que por las características del propio barco.

Si bien es verdad, que las autoridad portuarias y los terminalistas trabajamos conjuntamente con las Administraciones públicas con el fin de desarrollar una industria más sostenible.




 



El Puerto de Tarragona se encuentra en un triángulo muy atractivo (Barcelona, Baleares y Valencia), lo que enriquece todavía más el destino



PERFIL

Edad: 40

Profesión: Presidente de MedCruise y Director Comercial de la AP de Santa Cruz de Tenerife

Aficiones: bici de montaña

Rasgos principales de su carácter: persistente, ambicioso, inquieto




    Ver entrevistas anteriores



 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Carme Tarragó
Coordinadora de Som-Inn Port
















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies