Instagram     19/05/2019       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
La ZAL del Puerto, más cerca


La ZAL del Puerto, más cerca

T.P.
14/02/2019

Aunque la sensación en hacer reales este tipo de proyectos es siempre de extrema lentitud, parece que en este caso todo llega, como suele decirse. La Zona de Activiadades Logísticas (ZAL) del Puerto de Tarragona está  a punto de recibir la aprobación de los últimos trámites administrativos para que puedan instalarse en ella las empresas que han mostrado interés. En concreto, se trata del documento  que define las conexiones necesarias para dar cabida al tráfico que generará la futura ZAL en su zona, entre Vila-seca y Tarragona. Informe aprobado inicialmente por la Comisión Territorial d’Urbanisme del Camp de Tarragona.

 

El plan de infraestructuras establece tres nuevas conexiones vinculadas con la habilitación de esta nueva superficie logística. Una en el noreste, para conectar con la TV-3148 (el Raval de Mar). También deberá construirse una

glorieta con un vial que conecte con la C31b (la carretera de Salou) y, finalmente, se establece la adaptación de la TV-3146.

 

La redacción de un plan especial de infraestructuras es uno de los motivos que había bloqueado este proyecto en los últimos años. Cuando la Autoridad Portuaria pensabaque ya tenía toda la documentación, y que la tramitación estaba en la recta final, el Govern de la Generalitat solicitó este informe para ordenar la movilidad.

 

Cabe recordar que en el 2016, Josep Andreu, anterior presidente del Puerto, reclamó con insistencia una fórmula para introducir los requerimientos por fases, aunque la Generalitat no atendió esta petición con lo que el proyecto se demoró.

 

La ZAL es uno de los grandes proyectos de futuro de la Autoridad Portuaria, junto al más ambicioso del puerto seco en Puerta Centro (Marchamalo, Guadalajara), y la ampliación del muelle de la Química, prácticamente con reserva de toda la superficie.

 

La inversión prevista en la ZAL es de 35 millones de euros, de los cuales 20 son  para el desarrollo urbanístico y 15 para los accesos. La intención es que las primeras empresas puedan empezar a instalarse en 2020. En la actualidad hay acondicionada un área de 120.000 metros cuadrados para dar respuesta a las necesidades de espacio del Grupo Volkswagen que el año pasado apostó por Tarragona como su base logística en el este de la Península. Se trata, sin embargo, de una solución provisional porque la ZAL está pensada para actividades de segunda y tercera línea, manipulados posindustriales y precomerciales o servicios como el embalaje, el etiquetado o la paletización de la carga.

 

La ZAL tendrá acceso ferroviario directo para facilitar la entrada del tren a esta área que debe convertirse en un centro de transferencia de cargas con un alto  nivel de intermodalidad.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Francesco Muglia
director general de Costa Cruceros para España y Portugal




















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies