Instagram     18/04/2019       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Tarragona se sitúa como sexto puerto del Estado en tráfico hortofrutícola


Tarragona se sitúa como sexto puerto del Estado en tráfico hortofrutícola

J.A.D.
08/02/2019

Se trata de un tráfico que ha venido creciendo de forma sostenida en los últimos años, y en el que el enclave tarraconense ha ido cobrando relevancia hasta situarse entre los primeros del Estado en esta especialidad.

Unas cifras como ejemplo de esta progresión:  2015 fue considerado un buen año para el Puerto en este sector, cerrando con 161.900 toneladas movidas. Pero es que, según los últimos datos disponibles (noviembre 2018), el Puerto movió  entre embarque, desembarque y tránsito, 450.000 toneladas en el periodo enero-noviembre del pasado año, lo que supone un incremento del 253% respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor crecimiento registrado entre todos los puertos de titularidad estatal. En el conjunto de todos los puertos se movieron 10,5Mt de enero a noviembre del 2018, con un crecimiento del 12%.

Estas buenas cifras sitúan al Puerto en sexto lugar en un ranking en el que hace un año ocupaba la novena posición. Al frente de esta lista se sitúa el puerto de la Bahía de Algeciras, con registro de 3,9 Mt para el periodo mencionado. Le siguen Barcelona y Valencia, con 1,4Mt los dos. En cuarta posición se sitúa Las Palmas de Gran Canaria, con 849.000 toneladas, y en quinto lugar, Santa Cruz de Tenerife con 646.000 toneladas.

Los principales mercados de origen de las importaciones son Centroamérica, desde donde se transportan principalmente piña, yuca y plátanos, que llegan semanalmente a la terminal portuaria, y Nueva Zelanda, con kiwis. Además, el Puerto es hub de distribución de fruta de temporada con otros puertos del Mediterráneo. En exportación, destaca la fruta fresca, sobre todo cítricos como las clementinas, y también peras y manzanas, que se transportan a Israel, Canadá, Nigeria y Senegal.  La APT continúa trabajando en la línea de incrementar las exportaciones de fruta de las empresas de su hinterland, especialmente la zona de Lleida y Aragón.

La infraestructura portuaria tarraconense dispone de unas instalaciones refrigeradas de más de 20.000 m2 y una terminal de contenedores que complementa los servicios de exportación, facilitando ambos servicios de valor añadido por este tráfico; picking, consolidación, controles calidad, etiquetado, etc.

Entre las empresas que gestionan el tráfico hortofrutícola del enclave tarraconenses se encuentra: Arola Aduanas y Consignaciones, Fruport Tarragona y DP Wolrd Tarragona.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Carme Tarragó
Coordinadora de Som-Inn Port
















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies