Instagram   Instagram     17/11/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD

                               ¿Qué nos deparará 2013?

J.A.D.
28/12/2012

Aunque flota en el ambiente un cierto clima de incertidumbre fruto de la situación de crisis general en la que estamos inmersos, no pocos operadores consideran que el próximo año puede ser un buen ejercicio en general para las empresas que trabajan en el Puerto. Hemos de considerar tal si se mantiene el volumen y negocio de 2012, o incluso, según algunos, ante unas claras perspectivas al alza.

No olvidemos que 2012 ha certificado en el Puerto uno de los mejores años, si no el mejor, en el movimiento de cereales, consolidando así su liderazgo estatal. Igualmente hemos observado el sostenimiento o mejora en otras mercancías, a excepción del tráfico de contenedores que ha experimentado un descenso del 17%. La puesta en marcha de una nueva línea con Italia, un ro-ro que puede abrir grandes perspectivas. La certificación de las exportaciones de ganado vivo, tráfico que podría crecer exponencialmente en los próximos ejercicios. El inicio de la consolidación, tras un año de cambio en la propiedad, de la marina Port Tarraco. Estos son algunos ejemplos que se unen a las mejoras en algunas infraestructuras portuarias que ha implementado la Autoridad Portuaria.

Recientemente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Josep Andreu, ha señalado que la perspectiva para el próximo año no hace entrever un nuevo crecimiento. Será un ejercicio complicado debido a las incertidumbres que tenemos, de manera que vemos difícil seguir con esta senda ascendente’. Andreu puntualizó que ‘un buen objetivo sería mantener los tráficos de este año’. No hay que olvidar que al cierre de ejercicio el Puerto de Tarragona habrá movido 33,5 millones de toneladas, y firmará unos resultados de unos 10 millones de euros, negocio que en el conjunto de los 28 puertos españoles alcanzará los 200 millones de euros.

La visión moderada del máximo responsable de la Autoridad Portuaria contrasta con la sorprendentemente optimista en general que tienen no pocos operadores privados locales. Algunas empresas, sin embargo, están pendientes de los vaivenes del mercado y es más difícil predecir la evolución en el corto o medio plazo. Así, por ejemplo, fuentes de SITASA señalan que ‘en nuestro sector es muy difícil hacer previsiones más allá de tres meses. Depende de una multiplicidad de factores, pero si se mantuviera la tónica de 2012 sería otro año excelente’.

La tónica, como señalamos, es claramente optimista. Dino Dritsakis, responsable de la firma Dino Theo Atlantis, especializada en suministros marítimos, cree que 2013 ‘puede ser un año similar a 2012, lo que ya supondría un buen resultado’. Dritsakis afirma que a diferencia de 2010 y 2011, el año que acaba ‘fue muy estable. En los anteriores ejercicios teníamos variaciones muy pronunciadas, con meses muy buenos frente a otros de carácter negativo. Sin embargo en 2012 hemos observado cierta continuidad y constancia un mes tras otro. Y creemos que puede ser la línea en 2013’.

Según Javier Pereira, de Alfaship, ‘por el feedback que nos ofrecen nuestros clientes, creemos que 2013 continuará con la tendencia positiva registrada en 2012’. En parecidos términos se manifiesta Núria Magadán, máxima responsable de Travima. ‘Al menos deseamos que sea como el 2012, pero creemos que puede ser incluso mejor. Vislumbramos un buen año para el transporte de químicos y quizá no tanto para la carga seca, que depende de muchos factores. En todo caso, una tendencia general al alza’. Álvaro García, de Fruport, espera que ‘sea un año muy similar a 2012. En nuestro caso estamos pendientes de las novedades de la terminal de contenedores y por el momento vemos que no se establecen nuevas rutas. Por esta razón creemos que 2013 será un año con una actividad parecida a 2012’.

Un caso singular es el de la marina Port Tarraco, propiedad del holding empresarial Qatari Diar. Sus instalaciones especializadas en el atraque de superyates ofrecen uno de los servicios más exclusivos del Mediterráneo. ‘La previsión de Port Tarraco para 2013 es la de sostener el incremento que hemos experimentado en 2012 sobre el ejercicio anterior, en torno a un 10%’, explica su gerente Marc Colls. ‘Las perspectivas basadas en las reservas que ya tenemos para el próximo año son buenas e indican un año ligeramente mejor al actual’.

La Autoridad Portuaria, por su lado, ha anunciado un esfuerzo comercial en mercados concretos, como el norte de África, Sudamérica Y Oriente Medio. Igualmente, la estrategia comercial del Puerto quiere hacer incidencia en Turquía especialmente. Además ha manifestado que trabajará para posicionar finalmente al Puerto como base de cruceros en 2014. Quedarán otros ‘deberes’ como la reorientación y potenciación de la asociación APPORTT, y seguir el plan de inversiones previsto, así como velar por la continuidad y puesta en práctica de las infraestructuras tan necesarias ya anunciados por Fomento.




 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona




















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies