Instagram   Instagram     16/12/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Anesco pide aplazar 6 meses la entrada en vigor sistema formativo de la estiba


Anesco pide aplazar 6 meses la entrada en vigor sistema formativo de la estiba

T.P.
22/03/2018

La Asociación de Empresas Estibadoras, Anesco, ha presentado sus alegaciones al proyecto de real decreto para la adaptación de la estiba al marco europeo, en las que, entre otras cuestiones, pide seis meses de prórroga para la entrada en vigor de las nuevas exigencias para el sistema formativo, según recogen diversos medios.

 

Anesco ha presentado un total de nueve alegaciones al proyecto de real decreto por el que se establecen las bases para la reforma de la estiba. En una carta firmada por el director gerente de la asociación, Pedro García Navarro, y dirigida este miércoles al ministerio de Fomento, Anesco detalla las propuestas que reclama con “la confianza de que serán objeto de su consideración”.

 

La patronal de la estiba, que representa a más del 70 % de los empleadores del sector, ha explicado que adaptar el sistema formativo a las nuevas exigencias requiere tiempo y, por eso, pide la disposición final recogida en el proyecto de real decreto no entre en vigor de forma inmediata.

 

Anesco reclama una prórroga de seis meses en su aplicación para evitar que durante ese periodo no haya personal cualificado y capacitado en el mercado laboral que pueda ser contratado como estibador portuario.

 

Además ha pedido que se fije en 300 horas la duración del módulo de prácticas profesionales no laborales para la obtención del certificado de profesionalidad, a fin de evitar interferir con la actividad portuaria y repercutir de forma negativa en la seguridad de las operaciones.

 

La patronal explica que esta autorización de carácter excepcional se haría a través de un programa formativo específico limitado a las tareas a desempeñar y señala que, con ello, el mercado laboral podrá tener flexibilidad, al tiempo que se garantiza la formación y la seguridad laboral.

 

También ha pedido que se facilite la transición al nuevo régimen de las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (sagep) que continúen desarrollando su actividad, y que se constituyan y estén pronto operativos los centros portuarios de empleo (CPE), para lo cual la patronal cree necesario que se eliminen formalidades y cargas que no son propia de su ámbito de actuación.

 

Anesco ha reclamado también que las ayudas en materia de empleo que contempla el nuevo texto normativo se extiendan tanto al colectivo de estibadores que no están en plantilla de las sagep como al resto de trabajadores de las actuales sagep.

 

Según Anesco, a partir del próximo 14 de mayo tanto el convenio estatal como numerosos convenios provinciales y por puertos ahora vigentes entrarán en un "escenario de incertidumbre".





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona


















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies