Instagram   Instagram     20/10/2018       SUSCRIPCIÓN GRATUITA       CONTACTAR      

Inicio ACTUALIDAD
Nuevo servicio de tráfico de agroalimentarios por ferrocarril desde el Puerto a la Terminal Intermodal de Monzón


Nuevo servicio de tráfico de agroalimentarios por ferrocarril desde el Puerto a la Terminal Intermodal de Monzón

T.P.
17/01/2018

El Puerto de Tarragona ha iniciado un servicio regular de tráfico de agroalimentarios por ferrocarril con destino a la Terminal Intermodal de Monzón (AgroTIM). Después de la prueba piloto que se realizó en junio de 2017, el pasado mes de diciembre salió el primer tren de la instalación portuaria tarraconense con destino a Monzón. El pasado 4 de enero salió el segundo tren y el día 11 el tercero.

 

Con este nuevo servicio, cada miércoles saldrá un convoy del Puerto con destino a Monzón, que llegará los jueves a la terminal aragonesa. El ferrocarril, que empieza su recorrido después de cargar la mercancía en los silos del Muelle de Aragón, transporta 700 t por viaje y está operado por Renfe Mercancías.

 

Esta es la primera experiencia de puesta en marcha de un servicio multimodal ferroviario agroalimentario. El nuevo servicio regular es muy importante para el Puerto porque supone introducir el ferrocarril en unos tráficos en los que la infraestructura tarraconense es líder para llegar a su zona de influencia. Gracias a la colaboración con AgroTIM, la instalación tarraconense consigue optimizar y mejorar la cadena logística agroalimentaria.

 

Cabe destacar, además, que el Puerto con la Terminal Intermodal de Monzón para posibles acuerdos de futuro y conseguir así poder establecer el primer puerto seco agroalimentario en su hinterland o área de influencia.

 

La zona del valle del Ebro en la provincia de Huesca tiene una producción máxima de 3.4 millones de cabezas de porcino. Las explotaciones ganaderas están cercanas a la zona donde se ubica AgroTIM y, por esta razón, también se ubican allí importantes empresas de producción de piensos. La materia prima para esta producción proviene, sobre todo, del Puerto de Tarragona y de Francia.

 

El Puerto recibe productos agroalimentarios de los principales países productores como Ucrania, Rumanía, Argentina y Estados Unidos. La distribución de estos productos abasta un hinterland muy importante, que incluye toda Cataluña, Aragón y gran parte de Navarra y del este de Castilla, donde se fabrica el 40% del total de producción de piensos de España.

 

Anualmente, por la infraestructura pasan más del 60% de las materias primas para elaborar piensos para la ganadería catalana, siendo el primer puerto del Estado en cuanto a tráfico de cereales y harinas y también de piensos y forrajes.





 

Noticias Información Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
ENTREVISTA
Juan Pedro Díaz
gerente de la Asociación Empresarial Química de Tarragona
















Puerto de Tarragona, Port de Tarragona, Tarragona port, Tarragona puerto, Información puerto de Tarragona, Noticias puerto de Tarragona, Empresas puerto Tarragona, Actividad puerto de tarragona, Movimiento puerto de Tarragona, Exportación puerto de Tarragona, Cereales puerto de Tarragona, Containers puerto de Tarragona, Notícies port de tarragona, Informació port de Tarragona, Exportació port de tarragona, Activitat port de Tarragona
Edita: Comunicación Externa S.L. info@tarragonaport.com   Noticias Empresas Actividad Movimiento Exportación Cereales Puerto de Tarragona
Fotografía: Xavi Jurío –Arxiu TP.
Aviso legal   Política de Privacidad   Política de Cookies